Conjunto Casas Subercaseaux, entorno Teatro Municipal


Dirección

Agustinas 719, 735 y 741

Reseña

Es un conjunto arquitectónico ubicado frente al Teatro Municipal. Lo componen casonas de fachada continua, construidas en 1901 como elegantes residencias para el acaudalado empresario banquero Francisco Subercaseaux Vicuña y sus hijos.

Hacia 1921 y luego de la muerte del patriarca de la familia, sus herederos vendieron las propiedades. Mientras algunas de ellas fueron destinadas a oficinas bancarias, la casona principal pasó por diferentes propietarios hasta que en 1951 fue adquirida por el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Fue declarado Monumento Nacional en 1973.

Arquitectura

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Miguel Ángel de la Cruz Labarca, quien había estudiado en la Escuela de Beaux Arts de París, razón por la cual los edificios exhiben una marcada influencia francesa, inspirada en el estilo Luis XV.

En general, las casas poseen notables terminaciones, entre las que destacan la herrería de balcones exteriores e interiores, en barandas, marquesinas, lucernario y jardín de invierno que provino de Francia.

También resalta el trabajo de yeso en muros y cielos interiores, de carpintería en puertas, ventanas y pisos de parquet de marquetería.

Historia

Estas casas fueron construidas a comienzos del siglo XX por orden del poderoso banquero y empresario salitrero Francisco Subercaseaux Vicuña.

En 1901 comenzó la construcción de dos casas, con una sola fachada y una entrada en común. Tres años después, Subercaseaux decidió comprar un terreno contiguo para construir su propia residencia.

Tras la muerte del patriarca, las casas pasaron por varios dueños. En 1905, la Municipalidad de Santiago había comprado el antejardín de los inmuebles, donde se encuentra en la actualidad una pequeña construcción que corresponde al Pabellón del Portero. Este espacio fue utilizado por los diferentes propietarios hasta 1979, año en que la municipalidad lo recuperó al remodelar la Plaza del Teatro Municipal.

En la numeración 741 funciona el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Agustinas, 719, Santiago.