Es una casona de cuatro pisos más un altillo, que enfrenta la ladera poniente del Cerro Santa Lucía. En 1972 fue adquirida por el Movimiento de Acción Popular (MAPU), pero entre 1974 y 1976 se convirtió en centro de detención y tortura de uno de los organismos represores de la dictadura, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
La casa fue construida en 1934 y es obra del destacado arquitecto nacional de principios del siglo XX, Alberto Cruz Montt.
Desde 1991, el inmueble es sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y del Museo de esa institución. En sus espacios reserva un invaluable archivo audiovisual, fotográfico y de afiches que pueden ser consultados por la comunidad. Además tiene 120 obras relacionadas con los Derechos Humanos, donadas por destacados artistas plásticos nacionales como José Balmes y Roser Bru.
El 5 de enero de 2016, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó declarar este inmueble como Monumento Histórico, ya que es reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado. Su preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad.
Se consideró además que el inmueble es un vestigio de la acción de denuncia de Naciones Unidas sobre las violaciones de Derechos Humanos cometidas por la dictadura cívico-militar.
Este espacio de memoria posee reconocimiento internacional de la Organización de las Naciones Unidas como Centro de Detención.
Santa Lucía, 162, Santiago.