Iglesia de Las Agustinas


Dirección

Moneda 1054

Teléfono

+56 2 26959990

 

Reseña

La orden de Las Agustinas fue la primera institución religiosa femenina que se asentó en nuestro país. Su labor se centró en brindar cuidados a las viudas e hijas de los soldados caídos durante la Guerra de Arauco.

La iglesia que lleva su nombre se encuentra a pocos metros del Palacio de La Moneda, y en ella es posible encontrar el único órgano a tubos del país declarado Monumento Histórico.

Originalmente la Iglesia de Las Agustinas se encontraba en la esquina de las actuales calles Ahumada y Agustinas. Ésta última lleva ese nombre, debido a que la congregación levantó allí su primer convento en 1583.

La actual edificación, construida entre 1857 y 1871, fue declarada Monumento Nacional en 1977.

Historia

La Iglesia de Las Agustinas tuvo su origen en la formación del Convento de las Monjas Agustinas, cuyo objetivo fue albergar a las viudas e hijas de los conquistadores españoles caídos en la Guerra de Arauco.

Este monasterio, fundado en agosto de 1554, acogió a la primera institución religiosa de mujeres que existió en la ciudad.

En 1583, el Cabildo acordó dar un aporte para iniciar la construcción de la iglesia y el monasterio en Agustinas con Ahumada.

Las primeras edificaciones fueron destruidas por los terremotos de 1647 y 1730. Posteriormente, el templo fue trasladado a calle Moneda y comenzó a construirse en 1857 sobre la base de los planos del arquitecto italiano Eusebio Celli, quien se inspiró en la basílica de San Pablo de Roma.

Los oficios litúrgicos se iniciaron en 1871 y fue consagrada por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, el 5 de noviembre de 1888.

Arquitectura

Es una construcción de estilo neoclásico, cuya fachada está hecha en piedra y en el acceso sobresale una escalinata de piedra rosada. El frontis tiene cuatro altas columnas dóricas de piedra y sobre ellas un gran triángulo decorado.

En la parte alta tiene dos torres de estilo corintio, coronadas por otras iguales más pequeñas, obra de Fermín Vivaceta.

La única puerta de acceso es de madera y al interior la mampara exhibe vitrales con motivos religiosos.

 

Moneda, 1054, Santiago.