Museo de la Guerra del Pací­fico


Dirección

Cienfuegos 50 of B

Estación Los Héroes. Línea 1 Metro de Santiago

Teléfono

+56 9 99260414

Horarios

Lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Link

Contacto

museodomingodetoroherrera@gmail.com

Entrada

Gratis

Reseña

Es un museo emplazado en el corazón del Centro Histórico, perteneciente a la Fundación Museo Guerra del Pacifico Domingo de Toro Herrera. Tiene una trayectoria de 20 años, en la que se ha dedicado a difundir la historia de ese episodio histórico de fines del siglo XIX.

La colección estable cuenta con destacadas reliquias como una espada del propio general Manuel Baquedano, usada en la Guerra del Pacifico; un trozo del blindaje del Huáscar con impactos de balas; una completa colección medallas con las que se destacó el valor de los veteranos; uniformes, una colección de armas, así como fotografías originales de oficiales de la Armada y el Ejército, captadas durante ese conflicto armado.

El Museo de la Guerra del Pacifico ha realizado 203 exposiciones itinerantes, desde la Ciudad Minera de El Salvador hasta la sureña Curanilahue.

Muestra

Salón Domingo de Toro Herrera Hall Central. Exhibe la biografía y fotografías de don Domingo de Toro Herrera, donde se da a conocer la vida y obra de este destacado servidor público.

Salón Naval.  Expone  maquetas de las naves que combatieron en la Guerra del Pacífico, como la Esmerada, el Huáscar y la Covadonga, entre otras. También tiene una vitrina con piezas náuticas y elementos de oficiales, destacados por su aporte en la Guerra del Pacifico.

Salón Batallón Bulnes. Este salón presenta la participación del Batallón Bulnes, formado por 500 funcionarios de la Municipalidad de Santiago, policías y guardias de cárceles de Chile. También se destaca la participación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuyos integrantes formaron el Cuerpo de Bomberos Armados.

Salón Sofanor Parra.  Este espacio recuerda al General que participó durante toda la Guerra del Pacífico, con objetos que le pertenecieron y fueron donados por sus familiares directos. También presenta un set fotográfico que recuerda a soldados y una completa colección de armas usadas por los soldados chilenos.

Salon Alianza.  Está dedicado a recordar la participación de los  Aliados de Perú y Bolivia, con  objetos representativos de ambos países, como medallas monedas, hebillas, trozo de blindaje del Huáscar, ladrillo refractario del Independencia, maquetas del Huáscar, fotografías de los principales héroes aliados y cartas escritas por oficiales peruanos durante la Guerra.

 

Cienfuegos, 50, Santiago.