Palacio Cousiño


Dirección

Calle Dieciocho 438

Teléfono

+56 2 23867448

+56 2 23867449

Horarios

Martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas

Sábados de 10:00 a 13:00 horas

Link

Visite sitio web

Contacto

palaciocousino@gmail.com

Entrada

General $3.000

Niños, estudiantes y adultos mayores de la comuna $ 1.000

Reseña

Es una suntuosa y elegante mansión construida, a fines del siglo XIX, como residencia del acaudalado empresario Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea. Actualmente es uno de los museos más importantes de Santiago.

Sus salones, todos decorados con materiales traídos desde Europa, poseen muebles y parquet tallados a mano, cortinajes bordados a mano y cerámicas de mayólica italiana, que reflejan la prosperidad económica de la época.

Al lujo y opulencia, se suma el uso de los últimos adelantos tecnológicos del momento, como un ascensor y uno de los primeros generadores eléctricos de Sudamérica.

Después de ser habitado por tres generaciones, en 1940 la familia decidió donarlo a la Municipalidad de Santiago, que lo reservó como un sitio para alojar a insignes visitantes como Golda Meier, Charles de Gaulle y el rey Balduino de Bélgica, entre otros.

Tres décadas más tarde se establece su definitiva actividad museológica, conservando toda la riqueza arquitectónica y decorativa presente en sus brocatos, tapices, mármoles, maderas nobles, jarrones de porcelana de Sevres, colección pictórica y armería.

Debido a los daños provocados por el terremoto de 2010, el palacio fue sometido a obras de restauración,  que concluyeron en  septiembre de 2016 y permitieron reparar los daños; recuperar las fachadas originales y descubrir una antigua cava que tenía el edificio,  la cual cobró vida como un lugar para exposiciones.

Fue declarado Monumento Nacional en 1981.

Historia

Este palacio fue construido entre 1870 y 1878 para Luis Cousiño y su esposa Isidora Goyenechea.

Los Cousiño Goyenechea eran una acaudalada familia dueña de las minas de plata de Chañarcillo, de carbón de Lota, haciendas, fundos y su propia flota de barcos, además de la Viña Cousiño – Macul, propiedad que aún conservan sus descendientes.

Vivieron en una época en que la moda era construir mansiones al estilo de los grandes palacios franceses, y el Palacio Cousiño es un claro reflejo de esa influencia.

El arquitecto francés Paul Lathoud, siguiendo el estilo  neoclásico, fue el encargado de diseñar y construir la residencia. La familia uso su flota de barcos para traer desde Francia todo lo necesario.

Luis Cousiño falleció de tuberculosis a los 38 años, en 1873, cuando el Palacio estaba en construcción, por lo que no vio terminada la obra.

La residencia fue habitada por Isidora Goyenechea y sus seis hijos. Tres generaciones vivieron allí hasta 1938. En1940 la propiedad fue rematada por Arturo Cousiño Lyon, nieto de Isidora. Cuando se cumplía la primera vuelta, el alcalde de Santiago de ese entonces, Pacheco Sty, llegó a un acuerdo con los herederos para que el Palacio fuera cedido a la municipalidad.

El alcalde lo adquirió para convertirlo en residencia oficial, sirviendo de alojamiento para ilustres visitantes como Golda Meir, Canciller de Israel; los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia, De Gaulle de Francia; y el Rey Balduino de Bélgica, entre otros.

En 1968, debido a una falla del sistema eléctrico, un incendio destruyó el segundo piso por completo. En 1977 y siendo alcalde Patricio Mekis, el Palacio Cousiño fue abierto a la ciudad como museo.

Muestra

La muestra se centra en las diferentes habitaciones, salones y ambientes del palacio. Entre ellas destacan:

Sala de Recibo 

Amoblada estilo Luis XVI. En la la época, estaban tapizados con género de tono rojo pálido, bordado a mano con hilos de oro y plata.

El salón tiene una chimenea de mármol rojo de Francia con guarniciones de bronce y, al centro, el monograma de la familia hecho en fierro forjado.

Salón Dorado

Debe su nombre a que los marcos de los espejos y el artesonado de muros y cielo están laminados en oro. También es el salón de los espejos, colocados uno frente a otro para dar sensación de amplitud.

Sala de Música

Decorada estilo Regencia francesa, este salón de forma ovalada hoy sólo conserva el piano de cola Erard original. En la época, además había una tarima para doce músicos personales de la familia. Destaca el detalle de las cenefas, cada una con un instrumento diferente. Detrás del piano se encuentra una obra del italiano Rossi, “Margarita la Bordadora”.

Salón de Té

Este salón conserva los tapices originales en muebles y muros, que -al igual que las cortinas- son de terciopelo francés.

Sala de Juegos

De estilo morisco, se aprecia el detalle de la cenefa, con la estrella y la media luna, ya que de los musulmanes provienen los juegos de azar. Se conservan las mesas de juego original y las cortinas más valiosas de la casa, hechas de terciopelo bordadas con hilos de oro y plata. Este salón, opuesto al salón de té, era sólo para los hombres y el único lugar de la casa donde se podía fumar. Hoy conserva los regalos intercambiados por los Alcaldes de Santiago con países extranjeros.

Invernadero

Es una construcción hecha de fierro forjado con vidrios transparentes y de color azul cobalto. El piso es de mayólica italiana y en él hay una rejilla a través de la cual se aprecian las cañerías de cobre por donde circulaba agua caliente para calefaccionar este espacio y el Hall Central.

Comedor Principal

El cielo de este espacio es de madera de nogal tallada, con ocho platos de mayólica italiana. El tapiz de los muros y el de las sillas es cuero pirograbado, dorado y policromado, trabajo original de Córdoba, España.

Hall

Destaca la lámpara central de cristal de Bohemia, que pesa media tonelada y tiene 60 ampolletas. Existe una gemela en el Teatro Municipal de Santiago.

 

Dieciocho, 438, Santiago.