Palacio Irarrázaval


Dirección

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1550

Teléfono

+56 9 81531817​

Link

Contacto

info@palaciocirculo.cl

Horario

Lunes a viernes de 09:00 a 17:30 horas

Cerrado sábados y domingos

Reseña

Conocido como el Círculo Español, fue construido en 1906 para Fernando Irarrázabal Mackenna y es obra del arquitecto Alberto Cruz Montt.

Irarrázaval heredó de su padre una gran fortuna y un particular sentido social, que lo motivó a manifestar su opinión frente a los problemas que afectaban a los sectores más humildes de la capital.

El palacio lo construyó como residencia familiar, a partir de 1906.

En diciembre de 2017, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de este edificio como Monumento Histórico.

Arquitectura

De tres pisos, el último presentado como amplia mansarda, posee una fachada rítmica y animada gracias al variado trabajo de los vanos, que cambian en cada nivel. Tiene un elegante acceso ornamentado con columnas, lámparas y coronado por un pequeño balcón.

En el interior, los grandes salones conservan su prestancia, con muebles de valor artístico, grandes espejos y cuadros de valor histórico.

Las transformaciones corresponden al Patio de Los Naranjos, que es hoy un inmenso salón para recepciones, y a la antigua capilla redecorada en estilo renacimiento español, donde funciona el salón bar.

 

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 1550, Santiago.