Basí­lica del Santí­simo Sacramento


Dirección

Arturo Prat 486. Barrio San Diego

Horario de misa

Lunes a viernes, 19:30 horas. Capilla Parroquial, acceso por el estacionamiento.

Domingos, 10:00 y 12:00 horas en el Templo Principal. Acceso por Santa Isabel

Teléfono

+56 2 26383189
+56 2 26323616

Reseña

Situada en el área sur de la comuna de Santiago, esta iglesia está inspirada en la Basílica del Sagrado Corazón de París y fue edificada en la segunda década del siglo XX.

Los Sacramentinos llegaron a Chile gracias a María Lecaros de Marchant, quien inició las gestiones para que esta orden religiosa se estableciera en nuestro país, lo que se concretó en 1908. La construcción de la iglesia comenzó en 1912 y concluyó en 1919.

A raíz del despoblamiento del sector, en 1972 los Sacramentinos perdieron el patio conventual, donde se construyó un centro de entretenimiento conocido como  Juegos Diana.

De estilo Neorománico con fuerte influencia bizantina, esta hermosa basílica posee una estructura de hormigón armado, que permitió la edificación de una cripta de 1.500 m2 y de una gran cúpula central, situada sobre el altar. El conjunto está integrado por dos iglesias, cada una con tres naves.

La Plaza Bernardo Leighton, que enfrenta a esta iglesia y conocida como Plaza de Los Sacramentinos, fue una de las locaciones usadas en la exitosa película chilena “Una Mujer Fantástica”, ganadora del Oscar 2018 en la categoría Mejor Película Extranjera, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega.

La Basílica del Santísimo Sacramento fue declarada Monumento Nacional en 1991.

Historia

La orden de los Sacramentinos construyó su primer templo en París, la Iglesia del Sacre Cœur (Sagrado Corazón), construcción que sirvió como antecedente para la edificación de verdaderos palacios religiosos en otros países, como Argentina y Chile.

La chilena María Lecaros de Marchant leyó por casualidad una revista de los Sacramentinos de Argentina e inició las gestiones para que esa congregación se fundara en Santiago. Ello se concretó en 1908, cuando los Sacramentinos se establecieron en el actual Parque Almagro.

La construcción de la iglesia comenzó en 1912 y concluyó en 1919.

A raíz del despoblamiento del sector, en 1972 los Sacramentinos perdieron el patio conventual, donde se construyó un centro de entretenimiento conocido como   Juegos Diana.

El terremoto de 1985 derribó la Gran Cruz, además de botar algunos sectores de la cubierta. En 1986 se gestó la idea de restaurarlo con el trabajo gratuito de una constructora y fondos de una institución alemana, lo que se concretó en 1988.

Arquitectura

De estilo romántico con fuerte influencia bizantina, esta iglesia posee una estructura de hormigón armado que permitió la edificación de una cripta de 1.500 m2 y de una gran cúpula central, situada sobre el altar.

El conjunto está integrado por dos iglesias, cada una con tres naves. La primera está localizada en el zócalo con forma de cripta y recibe iluminación a través de altos ventanales. La segunda iglesia, la superior, está situada a 1,80 metros sobre el nivel de la vereda.

La basílica exhibe vitrales que fueron encargados a Francia mientras que en Argentina fue confeccionado el altar mayor. De factura nacional son los parqués, el púlpito, los confesionarios y la sillería del coro, todo tallado en madera de lingue en los talleres de los padres Salesianos.

Las puertas de bronce fueron elaboradas por orfebres chilenos. En el dintel escrito en lengua muerta hay una inscripción que dice: ‘he elegido este lugar para que mi corazón permanezca en él’.

 

Santa Isabel, 1127, Santiago.