Ex Asilo Hermanita de Los Pobres


Dirección

Carmen 1200

Barrio Matta Sur

Es un edificio diseñado por el arquitecto francés Eugenio Joannon para el uso de la Congregación religiosa Hermanitas de los Pobres, que llegó a Chile en 1890. El terreno fue donado por doña Rosario Fernández Concha, con el exclusivo requisito de ser un asilo de ancianos. Fue así como en 1898 se inició la construcción de este monumental edifico.

En su edificación se aplicó una gran innovación constructiva para la época, loza de hormigón armado, transformándolo en uno de los primeros edificios en incorporar esa característica, que le hizo sortear de buena manera el mega terremoto de 1906 y varios otros.

El inmueble destaca como un prototipo único de arquitectura, debido a sus espacios interiores y las proporciones de sus corredores. Destaca la belleza de su capilla en el eje central y los bastos jardines y patios interiores que se usaron para el relajo de los ancianos y el retiro de las religiosas. Incluso ellas tenían un cementerio privado, usado para sepultar a las difuntas de la Congregación.

El Ex Asilo Hermanita de Los Pobres cumplió sus funciones de caridad hasta el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010, que obligó a trasladar sus servicios a otro sector. En 2012 fue declarado Monumento Nacional y seis años más tarde, la Municipalidad de Santiago adquirió la propiedad y estableció allí, servicios como una lavandería comunitaria, la Botica Comunitaria «Griselda Hinojosa» y oficinas del programa PRBIPE.

En 2022 fue inaugurado el Parque Artesana Alicia Cáceres en sus amplios jardines, que comparten espacio con la innovadora Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil, BILIJ.

Carmen, 1200, Santiago.