Museo Chileno de Arte Precolombino


Dirección

Bandera 361 esquina Compañía.

Teléfono

+56 2 29281500

Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Contacto

informaciones@museoprecolombino.cl

Entrada

Chilenos y extranjeros residentes $1.000

Extranjeros $5.000

Estudiantes chilenos y extranjeros residentes $500

Estudiantes extranjeros $2.500

 

Reseña

Es considerado uno de los mejores museos de Chile, por el valor de su muestra y el concepto museográfico general que exhibe.

Estuvo cerrado desde diciembre de 2011 hasta enero de 2014 y gracias a los trabajos de recuperación y ampliación del edificio, cuenta con más metros para exhibiciones y modernos espacios, como zonas interactivas y la nueva sala Chile antes de Chile, ubicada en el nivel -1.

Su colección está integrada por más de 5.000 piezas en exposición permanente, de diverso origen, pero elegidas con un cuidado criterio estético.

La exhibición va más allá del orden cronológico o espacial, presentando en cada vitrina diversas culturas según características estéticas o antropológicas comunes, como el chamanismo, las máscaras o la música.

Junto a su invaluable exposición de piezas de culturas americanas, el museo cuenta con una tienda de souvenirs, biblioteca especializada, cafetería, visitas guiadas bilingües, salas de exposición temporal y exposiciones itinerantes para acercar la cultura e historia a la sociedad.

Historia

El origen del museo se encuentra en la colección personal de su fundador, Sergio Larraín García-Moreno, arquitecto chileno, que durante 50 años se dedicó a recolectar variados objetos precolombinos. Para velar por la integridad de la colección fue creada la Fundación Familia Larraín Echeñique, que -mediante un convenio con la Ilustre Municipalidad de Santiago- dio  vida al Museo Chileno de Arte Precolombino, iniciativa pionera en Latinoamérica.

Hoy, el museo funciona en una de las más importantes edificaciones de la Colonia. De estilo neoclásico, fue construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana durante la administración colonial.

Ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, el sitio en que se emplaza este edificio ha ocupado siempre un lugar importante en la historia de Santiago y del país en general.

Esta edificación fue construida sobre planos del arquitecto italiano Joaquín Toesca. Durante la República fue ocupado por la Biblioteca Nacional, y a partir de 1845 se transformó en sede de los Tribunales de Justicia, hasta que en 1968 un incendio destruyó sus instalaciones y archivos.

Tras sucesivas obras de recuperación, el museo fue inaugurado el 10 de diciembre de 1981. La Municipalidad de Santiago aportó el inmueble, encargándose de la restauración y acondicionamiento para albergar la exposición.

Muestra

La colección que se exhibe se caracteriza por el criterio eminentemente estético por el que se eligieron sus piezas. Destaca la exposición “América Precolombina en el Arte”, que abarca unos 10.000 años de historia de América y un centenar de culturas.

Los objetos provienen de diferentes áreas culturales americanas y, aunque la mayoría de ellos formaron parte de ofrendas funerarias de individuos de posición social alta, dan cuenta de diversos aspectos de la vida cotidiana de esas culturas.

Las piezas de la colección están agrupadas en las siguientes áreas culturales: Mesoamérica, Intermedia, Andes del Sur, Andes Centrales, Caribe y Amazonas.

Asimismo, el museo tiene algunas piezas en excelente estado de conservación, las que se denominan “piezas maestras”, como la Máscara de piedra de Cultura Tafí (300 AC-800 DC) o la Clava de piedra de Cultura Pre-Mapuche (1300-1500 DC).

 

Bandera, 361, Santiago.