Plaza Brasil


Dirección

Entre avenida Brasil, Huérfanos, Maturana y Compañía.

Reseña

Como punto neurálgico del patrimonial Barrio Brasil, esta plaza es un lugar ideal para el encuentro y la recreación familiar. En las últimas décadas se ha consolidado como símbolo de un imperdible polo gastronómico y cultural de Santiago.

Su entorno está caracterizado por la presencia de centros culturales como la Fundación Víctor Jara, restaurantes y cafés, mientras que en su centro las originales esculturas-juego de Federica Matta le otorgan color y dinamismo.

Historia

Hacia el año 1900 la Municipalidad de Santiago decretó la demolición de los edificios adquiridos en el sector de la antigua Cañada de Diego García de Cáceres, hoy Avenida Brasil, para formar la plaza.

Las obras estuvieron a cargo del ingeniero Wielanalt, apoyado por una comisión de ingenieros y especialistas en jardinería y botánica.

La nueva plaza fue inaugurada el 20 de enero de 1902, como un homenaje al pueblo brasileño. A la ceremonia asistieron importantes autoridades de la comuna y de la embajada de Brasil. En la ocasión se realizaron desfiles, hubo luces de bengala y antorchas.

En 1992, la escultora francesa Federica Matta regaló a la ciudad un proyecto para construir juegos infantiles en la Plaza Brasil. De gran colorido, tamaño y fuerza expresiva, la instalación está compuesta por cuatro toboganes o resbalines, dos conjuntos de asientos y un columpio, que llevan por nombre Cordillera de Los Andes, Cerro Santa Lucía,  Templo Maya, Iceberg, Volcán y Columpio.

Sin duda, este lugar representa un hito crucial del barrio y su historia. Rodeada de edificios del siglo XIX y algunos del XX, la plaza potencia la vida de barrio, destacando, en los últimos años, su sello cultural y gastronómico.

 

Compañía de Jesús, 208, Santiago.