Plaza de La Constitución


Dirección

En el acceso norte del Palacio de La Moneda.

Reseña

Es una de las plazas que enmarca el entorno del Palacio de La Moneda, transformándose en todo un ícono de civilidad y centro de la vida ciudadana.

Se encuentra emplazada sobre los terrenos de la vieja sede del Ministerio de Guerra y adquirió su diseño actual en 1984, cuando fue remodelada.

En ella están emplazadas las estatuas de Diego Portales y los Presidentes de la República Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens, como destacados protagonistas de la historia de Chile.

Historia

Está inserta en el Barrio Cívico de Santiago, área que abarca las edificaciones que se fueron levantando en torno al Palacio de La Moneda durante las primeras décadas del siglo XX, bajo la dirección del urbanista austriaco Karl Brunner.

Brunner aconsejó a la Presidencia sobre la importancia de generar un espacio que permitiera dar proyección y amplitud al Palacio de La Moneda, con lo que se comenzó a dar forma a la Plaza de La Constitución.

La manzana donde se encuentra ubicada, al norte del Palacio de La Moneda, estaba anteriormente habitada y contaba con una serie de edificios, entre los que destacaba el Ministerio de Guerra y Marina.

Sin embargo, con el tiempo el sitio fue  utilizado como estacionamiento de vehículos. De este modo, mientras en los alrededores del palacio se edificaban importantes edificios ministeriales, el espacio de la plaza empañaba el atractivo arquitectónico de la zona, hasta que en la década de los años 80’ un concurso, a cargo de los arquitectos Undurraga y Devés, permitió la remodelación definitiva de la plaza.

Con una rotonda en el centro, donde convergen los caminos desde las cuatro esquinas, la plaza permite destacar los edificios ministeriales que la rodean.

 

 

Moneda, Santiago.