Palacio Septiembre


Dirección

Catedral esquina Morandé, al nororiente.

Teléfono

+56 2 28274200

Link

Visite sitio web

El palacio fue construido en 1888 como vivienda para Arturo Edwards y su familia y una vez terminado,  pasó a ser propiedad de su hijo Agustín. Este historiador, empresario y político, propietario del diario “El Mercurio” de Valparaíso, ministro y presidente del Senado, ocupó la mansión para sus actividades en Santiago.

En 1919 el edificio fue adquirido por el Partido Liberal, que lo transformó en el Club Septiembre, sede política de la colectividad, atrayendo la atención de todo el país cuando Arturo Alessandri Palma llegó a la Presidencia.

A fines de la primera mitad del siglo, el palacio experimentó un evidente deterioro, a tal punto que en 1971 fue ordenada su demolición. Sin embargo, la iniciativa personal del historiador y diplomático Mario Barros Van Buren logró salvar el edificio.

Gracias a su gestión, en 1974 el palacio pasó a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad que lo destinó como sede de la Academia Diplomática Andrés Bello. 

Arquitectura

Es de estilo renacentista, tanto en la organización como en los elementos de la fachada. El pórtico adelantado le otorga un sello neoclásico.

Actualmente esta mansión de dos pisos conserva frescos, bajorrelieves, decorados en madera y mármoles originales. Sus 60 habitaciones tienen muebles, cuadros y esculturas adquiridas a través de anticuarios.

Los salones del primer piso se ocupan para recepciones y actos propios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Catedral, 1183, Santiago.