Calle Bandera


Reseña

A inicios del siglo XIX, Pedro Chacón Morales instaló su tienda en la intersección de la calle de la Bandera con Huérfanos. Estaba llena de hilos de oro y plata, creas, choletas y una infinidad de artículos de procedencia francesa, pero no se vendían. Por lo anterior, este comerciante debió almacenarla en las bodegas de su tienda, pero las largas horas de espera en el negocio le sirvieron para meditar sobre el diseño que debía tener la bandera de la Patria.

Llegó 1818 y con él se juró la nueva bandera nacional con fiestas en las que participó toda la ciudadanía. Los hombres representaron danzas y pantomimas, vestidos con variedad de formas, pero manteniendo una uniformidad con los colores del pabellón. Es decir, gorros rojos, camisas blancas y pantalones de mezclilla azul.

Al año siguiente se quiso dar mayor realce al aniversario, pero no había suficientes banderas en la ciudad. Por esta razón, el Gobierno pidió una bandera al Gobernador de Valparaíso para poder izarla en la Plaza de Armas. En los días siguientes, la espera e ingenio de Pedro Chacón lo impulsó a izar en el frontis de su tienda una enorme bandera nacional. El nombre de “La Bandera” se extendió entorno a la tienda y más tarde a toda la calle.  Así comenzó a cobrar vida el comercio de esta arteria y el comerciante de hilos de oro y plata llegó a ocupar el cargo de Diputado.

Paseo Bandera

En diciembre de 2017 fue inaugurado el Paseo Bandera, una inédita intervención urbana que convirtió esta vía de la ciudad en un agradable espacio urbano y cuya característica principal es la existencia de una pintura a nivel de piso de 3.300 metros cuadros.

Entre calle Moneda y Compañía de Jesús, el proyecto crea tres espacios de reunión distintos que combinan arquitectura, arte y diseño.

El primero -desde Moneda hasta Agustinas- se denomina Espacio de Conexión Social y se trasforma en una zona de encuentro con bancas, mesas altas y graderías.  El segundo es el Epacio Artístico con Inspiración Sustentable e incluye instalación de jardineras, bicicleteros y una estructura artística sustentable con energía fotovoltaica. Y el último espacio, que recorre desde Huérfanos hasta Compañía, tiene una Característica Patrimonial. Está contiguo al Museo Chileno de Arte Precolombino y contará con instalaciones de exposiciones y módulos de descanso.

En junio de 2018, el Paseo Bandera fue equipado con cuatro tótem inteligente, donde santiaguinos y visitantes podrán tomarse fotografías, ver agenda cultural, leer noticias y más. Además fueron instaladas luminarias inteligentes con sensores, a fin de monitorear la calidad de aire y ver disponibilidad de estacionamientos.

Anímate a caminar por el nuevo Paseo Bandera y disfruta un lugar de encuentro, convivencia y esparcimiento.

Fotografía. Lorena Bruna. Guía de Turismo


Skip to content