Barrio Parque O´Higgins – Club Hipico

El origen de este barrio está relacionado con profundas tradiciones nacionales y marcado por la presencia del emblemático  Parque O’Higgins (1873) y el Club Hípico (1869).

Se trata de un área originalmente rural, considerada el acceso sur de la ciudad y donde la aristocracia realizaba negocios, relacionados con la compra y venta de animales.

La fisonomía de este emplazamiento comenzó a transformarse en la segunda mitad del siglo XIX, con la construcción del Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins, en el entorno donde unas décadas antes el Gobierno de Manuel Bulnes habilitó el Campo de Marte, una extensa zona baldía, para ejercicios militares.

Los trabajos de transformación del Campo de Marte en un parque público fueron financiados  por Luis Cousiño con su fortuna personal. La obra fue inaugurada en 1873 con sesenta mil árboles y contaba con cascada, laguna, fuentes, estatuas, puentes y un pabellón de música. También consideró una explanada, donde cada 19 de septiembre -con motivo del día de las Glorias del Ejército-   tiene lugar la Parada Militar;  el más grande desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile.

Originalmente, en ese lugar también se desarrollaban carreras de caballo, lo que generó la necesidad de crear un espacio exclusivo para tal actividad. Fue así como en 1870, a un costado del parque, comenzaron los trabajos de construcción del Club Hípico de Santiago,  centro de reunión habitual de la clase más acomodada.

Estas nuevas obras obligaron a abrir calles para conectar el sector con la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, lo que aceleró el desarrollo urbano de toda el área y dio paso a avenidas como República, Ejército y Dieciocho, donde las familias más adineradas de la capital construyeron sus mansiones.

El barrio Parque O’Higgins-Club Hípico también aloja edificios de importantes instituciones, como los Arsenales de Guerra del Ejército, el Museo Militar; el Liceo Industrial de Santiago -el primer liceo técnico de la capital -, las caballerizas del Club Hípico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile y  desde 2006, el moderno edificio del Centro de Justicia de Santiago.

Y al mirar con detención es posible observar los vestigios de los rieles del  Tranvía Circunvalación,  un tren que viajaba hacia Franklin con pasajeros y regresaba con animales faenados, por la ruta Blanco Encalada, República y Club Hípico.

Es el barrio de Santiago que concentra, desde hace más de 200 años,  la más importante celebración del aniversario de la Independencia de Chile, porque es en el Parque O’Higgins, donde millones de capitalinos se reúnen en torno a las Fondas y Ramadas, para disfrutar de la gastronomía, música y otras tradiciones con que se recuerda el nacimiento de la República, proceso iniciado en septiembre de 1810 con la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Skip to content