Historia de la ciudad

Santiago se fundó como ciudad hace más de cuatro siglos, de la mano del conquistador español Pedro de Valdivia. Sin embargo, su historia se remonta a los tiempos en que pequeñas comunidades indígenas eligieron este fértil valle como lugar de asentamiento. Aprovecharon para ello el benevolente clima y la gran cantidad de recursos naturales existentes.

La ocupación de esta zona la realizaron inicialmente bandas cazadoras-recolectoras que recorrían extensas áreas del  valle central en busca de refugio y alimentos. Las evidencias arqueológicas, estiman que este lugar fue ocupado a partir del año 10 mil A.C.

Más tarde habitó la zona la denominada Cultura Aconcagua, que se caracterizó por sus trabajos de alfarería de color salmón anaranjado y por el enterratorio de sus muertos en pequeñas fosas denominadas túmulos.

Aproximadamente, en el año 1.400 se produjo la primera conquista de este territorio por parte de los Incas. Ellos desarrollaron una ocupación de carácter pacífico, basados en su influencia cultural, económica y organizacional. Realizaron intervenciones de carácter administrativo, subdividiendo el territorio en comarcas y organizando el trabajo agrícola.

Skip to content