El barrio que se ubica al sur de Avenida Matta surgió a mediados del siglo XIX, a partir de pequeños poblados ubicados alrededor de calles como San Diego, Santa Rosa, Carmen y San Isidro. Eran asentamientos que se encontraban fuera de los márgenes de la ciudad y en ellos se desarrollaba la actividad agrícola y ganadera.
Este sector era preferido por la clase alta de la época, ya que la vida campestre de esa zona era ideal para construir sus mansiones de adobe. Hacia 1828 la creación de la “Alameda de los monos” o “Cañada de los monos”, hoy Avenida Manuel Antonio Matta, sirvió como feria semanal de animales y fue definiendo el sello comercial de esta área, el que aún se mantiene.
Desde 1875 se aprecia en el Barrio Sur la división de las manzanas y venta a varias personas. Ya en la primera mitad del siglo XX aparecieron conjuntos de viviendas más ordenadas, algunas eran proyectos empresariales, viviendas baratas y de buena factura para obreros o anexos de algunas fábricas. Ejemplo de ello son los barrios que se fueron configurando, como la Población Huemul, construida en 1910 para entregar a la clase obrera, un conjunto equipado con colegio, iglesia y teatro; o la población Yarur, construida por los dueños de esa fábrica, quienes edificaron una escuela, un estadio y clínica de primeros auxilios.
El 23 de diciembre de 2015, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica para el barrio Matta Sur. Es un polígono de 189 hectáreas, ubicado entre las calles Santa Elena, Coquimbo, Zenteno, San Diego, Santa Rosa, Carmen y Ñuble.
La declaratoria es el resultado del esfuerzo conjunto, desarrollado desde 2010, por vecinos, la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales, a fin de reconocer el valor histórico del barrio y poner en valor el patrimonio que concentran sus calles.
Actualmente, toda esta área presenta el contraste entre la vida tranquila de sus poblaciones y plazas, y el sello de los típicos rincones de comercio popular y a menor escala, como las mueblerías de avenida Matta, las ferreterías y negocios de repuestos situados en calle 10 de Julio o los locales de alimentos, comida, ropa y curiosidades de Franklin y el Persa Bío Bío.