Parque O’Higgins


Dirección

Avenida Viel, entre Tupper y Rondizzoni.

Horarios

Martes a domingo, de 08:00 a 21:00 horas

Entrada

Acceso público

Cómo llegar

Estación Parque O’Higgins y Rondizzoni

Línea 2 Metro de Santiago

Reseña

Es el área verde más grande de Santiago y un importante punto de encuentro para los capitalinos desde su construcción en 1873.

Cada año atrae la atención del país, debido a que allí se da inicio a la celebración de Fiestas Patrias. Durante esos días, miles de personas se dan cita en torno a las tradicionales fondas y ramadas, además de asistir a la tradicional Parada Militar, con la que se conmemora el Día de las Glorias del Ejército.

Sus 74 hectáreas no solo reúnen atractivos como la gran pradera verde, una zona de picnic, piscinas y un skate park, sino que también son el espacio ideal para eventos masivos como ferias o el exitoso Festival Lollapalooza, realizado desde 2011.

Historia

En 1841, bajo el Gobierno de Manuel Bulnes, se firmó el decreto que autorizó la compra de un terreno para la instrucción militar. El lugar elegido fue una llanura seca y polvorienta, situada en la zona sur de la capital.

La gran atracción del lugar, llamado Campo de Marte, eran los ejercicios militares que realizaban los batallones de la Guardia Nacional el domingo anterior a la Parada Militar del 19 de septiembre.

En 1856 Benjamín Vicuña Mackenna había escrito sobre la idea de crear un bosque en el Campo de Marte. Dos años más tarde, bajo el Gobierno de Manuel Montt, se ordenó al Director de la Escuela Normal de Agricultura, el español Manuel Arana Bórica, la confección de los planos y el presupuesto para la construcción del parque. Sin embargo, el proyecto volvió a quedar abandonado hasta 1870, cuando Luis Cousiño Squella ofreció dirigir y costear las obras de transformación del lugar, con la asesoría del paisajista francés Guillermo Renner.

Los trabajos culminaron con la colocación de la magnífica reja de fierro forjado, que se mantuvo intacta hasta 1931.

Vicuña Mackenna fue quien dio nombre a las cuatro avenidas que circundan el parque: Benjamín Viel al oriente; Beaucheff al poniente; al norte Fernando de Vic Tupper; y al sur José de Rondizzoni.

La ornamentación del Parque Cousiño estuvo a cargo de don Luis Cousiño Squella, quien hizo traer desde Europa  fuentes, jarrones y un sinnúmero de esculturas para adornar esa área verde.

La inauguración del parque tuvo lugar en 1873, como parte del plan general para la transformación de Santiago, proyectado por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna.

Atractivos

Destaca el Cerro Chino, la laguna y una zona de picnic. En 2007, como parte del Plan Maestro de Remodelación del Parque O’Higgins, fue construida una pradera de 7,5 hectáreas en el terreno adyacente a la Elipse. Dos años después, la Municipalidad de Santiago inauguró un skate park de más de 5 mil metros cuadrados.

En septiembre de 2015, se entregó al uso de los visitantes, la remodelación del sector de Picnic. Es un espacio de 25.000 m2 de superficie, que quedó integrado por 40 módulos equipados con mesa, bancas y barbecue; una plazoleta de acceso; nuevos senderos, césped y la plantación de 22 Palmas  Chilenas y 10 Árboles Nativos.

 

General Rondizzoni, 473, Santiago.