Reseña
El Centro Cultural Palacio La Moneda está dedicado al desarrollo, estudio, difusión, fomento y conservación del arte, la cultura y la educación. Su objetivo es ofrecer al público el acceso a las diferentes manifestaciones culturales del ámbito visual y audiovisual, del país y el extranjero, presentando grandes exposiciones, ciclos de cine y actividades de extensión.
Con esa visión, los chilenos han tenido acceso a muestras de nivel internacional como “Antigua China y el Ejército de Terracota” y las Máscaras del Ecuador, las que fueron visitadas por miles de personas.
Fue construido como una obra Bicentenario bajo la Plaza de la Ciudadanía, en el acceso sur del Palacio de La Moneda. Cuenta con 3 niveles, donde se distribuyen salas para exposiciones, la Cineteca Nacional, cafetería, una tienda artesanal y restaurante.
Historia
Fue inaugurado en 2006, durante el gobierno de Ricardo Lagos. El proyecto se insertó dentro del plan que el Ministerio de Obras Públicas ideó para festejar el Bicentenario de la República. La propuesta buscó articular la Plaza de la Ciudadanía con la Plaza de la Constitución, remodelada quince años antes.
De líneas modernas e imponente materialidad, el Centro Cultural ocupa más de 7.200 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles subterráneos, y recibe iluminación natural a través del espejo de agua situado sobre él.
Asimismo, atiende a un público que supera las 1.000 personas al día en promedio. Ofrece entrada liberada a todas sus exposiciones de lunes a viernes hasta las 12 horas. Su Área Educativa realiza diariamente visitas guiadas a colegios, además de talleres, funciones de cine y programas de formación y apoyo para profesores.
Santiago.