Reseña
El Correo Central ocupa un edificio muy ligado a la historia de Chile, ya que a inicios del siglo XVIII estaba emplazado allí el Palacio de los Gobernadores, y a partir de 1820, el Palacio de los Presidentes de Chile.
En 1882, sobre las bases del antiguo edificio, se iniciaron los trabajos para construir el correo, institución que desde el corazón mismo de la ciudad se dedica al servicio de correspondencia y envíos a nivel nacional e internacional.
Es Monumento Nacional desde 1976.
Historia
Entre 1710 y 1712, bajo el Gobierno de Andrés de Ustáriz, se puso en obra la construcción del Palacio de los Gobernadores. Se encomendó su ejecución al corregidor de Santiago, Rodrigo Antonio Matías Quint de Valdovinos, quien concluyó la obra en 1715.
A partir de 1820, el edificio funcionó como Palacio de los Presidentes de Chile, hasta que en 1846, durante el gobierno de Manuel Bulnes, la residencia de los mandatarios fue trasladada al Palacio La Moneda.
En 1881, tras un incendio que afectó al edificio, se inició la construcción del actual inmueble, destinado al correo y donde hoy funciona la empresa Correos Chile.
Arquitectura
Es un edificio de estilo neoclásico, cuya planta está estructurada en torno a un espacio rectangular techado por una cubierta vidriada.
Configura, junto a la Municipalidad de Santiago y al Museo Histórico Nacional, un conjunto histórico-arquitectónico armónico y de fachada continua, inserto en la Zona Típica del Centro de Santiago.
Plaza de Armas, 989, Santiago.