Edificio Club de la Unión


Dirección

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1091

Teléfono

+56 2 24284600

Contacto

contacto@clubdelaunion.cl

Entrada

Solo miembros

Reseña

Este club se fundó con el objetivo de reunir a la aristocracia de fines del siglo XIX. Al poco tiempo de inaugurado se transformó en el centro social y político de mayor relevancia del país. Sus primeros cien socios conformaron la élite social de la época.

El edificio actual, a cargo del arquitecto Alberto Cruz Montt, fue levantado entre 1916 y 1925. Sus salones y decorados son una viva muestra de la opulencia vivida en esa época.

En sus paredes destacan pinturas de los chilenos Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Subercaseaux y Álvaro Casanova.

Hoy es escenario casi obligado de grandes reuniones diplomáticas, banquetes oficiales y fiestas sociales exclusivas.

Fue declarado Monumento Histórico en 1981.

Arquitectura

La construcción se caracteriza por su marcado estilo neoclásico francés de principios del siglo XX; y la armonía y elegancia de su infraestructura lo convierten en uno de los edificios más hermosos de Chile.

El decorado interior es obra de Carlos Cruz Montt, afamado mueblista de la época. En sus paredes destacan pinturas de los chilenos Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos, Pedro Subercaseaux y Álvaro Casanova.

Basta con recorrer las instalaciones para constatar su singular belleza. Estatuas, cuadros, jarrones, lámparas de cristal, faroles, cortinajes, “boiseries” y un fino mobiliario alhajan los vestíbulos de piso de mármol, los catorce salones, la biblioteca, las cinco salas, el gran bar y los doce comedores, distribuidos en los seis niveles de este tradicional y elegante club, uno de los más representativos de su género en el mundo.

Historia

El Club de la Unión se fundó el 8 de julio de 1864, con la finalidad de otorgar un espacio de reunión a los grupos conservadores de la época. En 1869 el Presidente José Joaquín Pérez emitió el decreto que le daba existencia civil.

Este club capitalino tuvo varios cambios de sede hasta que encontró su ubicación definitiva. La construcción comenzó en 1917 y respondió a la iniciativa de Luis Barros Borgoño, presidente de la institución.

A lo largo de la historia, en el Club de la Unión de Santiago se han desarrollado las más elegantes fiestas de la aristocracia chilena.

 

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 1091, Santiago.