Iglesia de San Lázaro


Dirección

Ejército 415

Teléfono

+56 2 26988335

 

Reseña

Situada en el Barrio República, esta iglesia corresponde a la segunda construcción levantada en el mismo lugar, en 1929.

La primera iglesia de San Lázaro se encontraba en la calle San Martin, pero la necesidad de contar con un espacio mucho mayor, obligó su traslado a su ubicación actual en calle Ejército.

Uno de los objetos más interesantes con que cuenta esta iglesia es el Cristo de las Trincheras, imagen de un Cristo mutilado al que le faltan las piernas, brazos y parte del cuerpo. La imagen, que se ubica en una de sus naves laterales, habría sido encontrada entre las ruinas de una catedral en Francia, después de la Primera Guerra Mundial.

Fue declarada Monumento Nacional en 1992.

Historia

En abril de 1775, el entonces Obispo de Santiago, Manuel Alday, mandó a construir la primera iglesia de San Lázaro en la calle de Las Cenizas, actual San Martín. 95 años después, la necesidad de mayor espacio obligó a trasladarla a un terreno en calle Ejército. La nueva iglesia fue bendecida en 1877, pero resultó totalmente destruida por un incendio en 1928.

Los feligreses se comprometieron a reconstruirla y celebraron la fiesta del patrono el 17 de diciembre de 1929 en la nueva edificación, que se conserva hasta hoy.

Arquitectura

La Iglesia San Lázaro exhibe una fachada imponente, con una torre central estructurada en tres segmentos. En el intermedio se distribuyen las esculturas de cuatro ángeles. Al interior se accede por una puerta central en que se alza la efigie de San Lázaro. En la nave central destaca una cúpula, cuya cara interna está decorada con frescos que representan la anunciación, el nacimiento, la muerte y la resurrección de Cristo. El altar mayor está hecho en mármol y ónix, mientras que los confesionarios son de madera de roble americano.

En uno de los altares laterales destaca el Cristo de las Trincheras, que fue traído desde Europa. Se dice que fue encontrado entre las ruinas de una Catedral en Reims, Francia, tras la Primera Guerra Mundial. La imagen se encuentra mutilada, faltándole las extremidades y parte del abdomen.

 

Avenida Ejército Libertador, 415, Santiago.