La Pérgola de las Flores


Es uno de los mercados de flores más importantes de la capital, con una historia que se remonta a comienzos del siglo XX, cuando funcionaba a un costado de la Iglesia San Francisco.

En esa época era también un espacio social, donde se paseaban las familias y se reunían políticos e intelectuales. Fue tan característico que inspiró la famosa obra musical chilena “La Pérgola de las Flores” de 1960.

En 1940 desapareció definitivamente del centro de Santiago y fue trasladada a la ribera norte del río Mapocho, donde las vendedoras se unieron a otras mujeres que modestamente se iniciaban en la venta de flores, para dar continuidad a su actividad comercial.

Actualmente funciona al interior de modernos locales inaugurados en 2011, que le otorgan un ambiente ideal para acoger a los miles de compradores que la visitan diariamente. Están cerca de un mercado de abastos que también tiene pequeños restaurantes, principalmente de comida típica chilena a bajo precio.

Una tradición de las floristas de La Pérgola es homenajear a fallecidos personajes públicos, queridos y respetados por el pueblo. Ellas esperan en las calles el paso del cortejo fúnebre, al cual arrojan pétalos multicolores en señal de aprecio y despedida.

Avenida Santa María, 983.


Skip to content