En el barrio Yungay y muy cerca de importantes atractivos, santiaguinos y visitantes pueden vivir una inolvidable experiencia con la inédita propuesta del Museo Taller, que reúne un valioso conjunto de herramientas de carpintería, cuyas piezas son parte de la colección personal de Francisco Dittborn Baeza.
El museo abrió sus puertas en una casa del barrio San Isidro y en 2020 se trasladó a su actual ubicación, donde se exhiben piezas, como sierras, martillos, niveladores, taladros, metros, cepillos, datados entre 1870 y 1950. Además de la recreación de un taller de carpintería.
El conjunto ha sido reunido durante más de 15 años de un apasionado trabajo de búsqueda en antiguos talleres, tornerías y ferias de anticuarios, de Santiago, Valparaíso y el mundo.
La muestra está organizada según las fases del proceso de carpintería, que inicia con la acción de medir y marcar; para continuar con el trabajo de cortar, cepillar, perforar y ensamblar. Las herramientas lucen en vitrinas, cajones o colgadas en repisas y el recorrido permite a los visitantes, conectarse con la historia y usos de cada una de las joyas expuestas.
Pero mucho más que una muestra, el Museo Taller de las Herramientas es una generosa entrega de Francisco Dittborn, que como entusiasta carpintero y apasionado coleccionista, puso al servicio de la comunidad, lo que considera “la prueba máxima del ingenio humano”.
El museo también realiza talleres de carpintería para adultos y niños, dictados por expertos. Al final de cada uno, los participantes se llevan el artículo que elaboraron.
Compañía de Jesús, 2784, Santiago.