Palacio Pereira


Dirección

Huérfanos 1515

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

Sábados de 10:00 a 15:00 horas

ES NECESARIO PASE DE MOVILIDAD

Contacto

palacio.pereira@cultura.gob.cl

Link

Visite sitio web

Reseña

El Palacio Pereira es un espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene por misión promover el patrimonio cultural material e inmaterial, el folclor, las culturas tradicionales y las culturas y patrimonio indígena de nuestro país.

Terminó de ser construido en 1874 como la residencia del Senador Luis Pereira Cotapos y el diseño, de estilo clásico, fue obra del destacado arquitecto francés, Lucien Ambroise Henault.

A lo largo de los años experimentó cambios de propietarios y destinos, hasta los inicios de este siglo, cuando lo adquirió el Estado de Chile y convocó a un concurso para restaurarlo.

El proyecto fue ejecutado con la misión de  restaurar y consolidar los dos pisos originales del Palacio y realizar intervenciones que dialogaran con el inmueble original: un edificio de hormigón de 6 pisos (2 de ellos subterráneos) para oficinas, un patio a cielo abierto y un auditorio.

Más de 40 restauradores trabajaron en la limpieza y restauración de la fachada y muros interiores del edificio, hasta llegar a los tonos originales. Además se forman talleres de albañiles, carpinteros, yeseros y estucadores.

Reabrió sus puertas al público en 2021, como un nuevo espacio para la cultura y la ciudadanía.

Espacios

Acoge un Centro de Extensión, que cuenta con salas de exhibiciones, el Centro de Documentación Roberto Montandon Paillard, una Sala de Lectura y punto de préstamo Bibliomás; además de un moderno auditorio y la cafetería “La Huérfana”.

También funcionan allí, las oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Huerfanos, 1515, Santiago.