Parque Almagro


Dirección

Santa Isabel, entre San Ignacio y San Diego.

Reseña

Este parque fue construido en 1983 y cuenta con 12 hectáreas emplazadas entre San Diego y Dieciocho. En sus calles destacan la Parroquia del Santísimo Sacramento, y el Palacio Cousiño y variadas esculturas como la estatua Ecuestre de Diego de Almagro y la obra abstracta Pedro Aguirre Cerda.

Historia

El espacio donde se emplaza este parque fue, a mediados del siglo XVII, parte de una explanada que servía como punto de descanso para los viajeros que ingresaban a la ciudad desde el sur.

El barrio comenzó a consolidarse como tal a partir de la fundación de la calle San Diego, famosa avenida que debe su nombre a la Iglesia de San Diego, construida en sus calles por la Orden Franciscana.

El templo fue levantado cerca de la Cañada, actual Avenida Libertador Bernardo O’Higgns, y la calle a la que dio origen constituyó una vía por la que transitaban arreos de mulas cargadas con mercaderías y viajeros a pie o a caballo.

El antecedente más cercano del Parque Almagro data de 1828, cuando el Cabildo de Santiago compró un terreno que había pertenecido al Almirante Manuel Blanco Encalada. En ese lugar se estableció la llamada Alameda de los Monos o Cañada del Conventillo, que en el siglo XX funcionó como plaza de abasto.

El Parque Almagro fue creado en 1983 en ese sector, donde existen hermosos Monumentos Nacionales, como el Palacio Cousiño y la Iglesia de Los Sacramentinos.

Tiene 12 hectáreas, en las que destacan la estatua Ecuestre de Diego de Almagro, del escultor español Joaquín García Donaire, y la obra Pedro Aguirre Cerda, un abstracto conjunto de siete bloques de piedra de gran tamaño, puestas sobre una plazoleta de cemento bordeada por piedras canteadas.

 

Santiago.