Parque Quinta Normal


Dirección

Avenida Matucana 520, entre Portales y Santo Domingo.

Horarios

Martes a domingo de 08:00 a 21:00 horas

Entrada

Acceso público.

Cómo llegar

Estación Quinta Normal

Línea 5. Metro de Santiago

Reseña

El Parque Quinta Normal es una emblemática área verde de la comuna, un hito que concentra parte de la variada oferta cultural del Barrio Yungay.

En su origen fue un campo de experimentación agrícola, transformándose luego en un punto de encuentro de las familias capitalinas más acomodadas. Con el éxodo de la elite hacia el sector oriente, la Quinta Normal se convirtió en un polo de entretención popular.

Anualmente es visitado por miles de personas atraídas por la amplia oferta cultural que brinda la red de museos situados en su interior, así como también por sus rincones, como la laguna donde es posible pasear en bote o la plaza con juegos de agua, obra inaugurada en 2011.

El parque Quinta Normal, fundado en 1842, tiene cerca de 40 hectáreas de extensión y ostenta la categoría de Santuario de la Naturaleza desde 1976, debido a la diversidad de especies vegetales presentes él.

Y en 2013 fue elegido por la revista especializada Travel + Leisure como uno de los parques más bellos del mundo.

Historia

Desde 1842 el parque comenzó a desarrollarse como centro de experimentación científica. Durante el siglo XX y hasta la década de los años 30, fue punto de encuentro de intelectuales, políticos, aristócratas y burgueses.

En enero de 1841, el Presidente José Joaquín Prieto autorizó la compra, por 9.675 pesos, de una hijuela que pertenecía a José Diego Portales. En 1842 empezó a desarrollarse el parque y dos años más tarde fueron entregadas a la Sociedad Nacional de Agricultura 134 hectáreas que incluían la Quinta Normal, además de las Chacras de Lo Merced, Lo Portales y La de Vigurin para ser utilizadas en la aclimatación de árboles extranjeros y reproducción de animales exóticos. Más de una década después, se dio origen al invernadero y a la creación del Jardín Botánico, que junto al de Buenos Aires, se convirtió en uno de los primeros de Sudamérica.

Durante las primeras décadas del siglo XX, este parque se convirtió en punto de reunión de intelectuales, políticos, aristócratas y burgueses. Por ejemplo, desde principios de siglo, la Sociedad Nacional de Agricultura realizó allí sus exposiciones anuales, que derivaron luego en la Feria Internacional de Santiago, FISA.

En 1969, la Municipalidad de Santiago se hizo cargo de la administración del parque.

Atractivos

En su interior se localizada una red de museos integrada por el Museo Ferroviario, el Museo de Historia Natural y el Museo de Ciencias y Tecnología. En el entorno es posible encontrar también el Museo Artequin, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca de Santiago y el centro cultural Matucana 100.

Otros atractivos imperdibles son la laguna, con dos embarcaderos para botes, y la plaza de juegos de agua, cuyos chorros son iluminados por luces de colores durante la noche.

 

Matucana, 520, Santiago.