Pasaje Adriana Cousiño


Dirección

Entre las calles Herrera, Maipú, Huérfanos y Compañía

Este pasaje, junto a los otros construidos en el sector, responde a la necesidad de crear habitaciones para la población, mayoritariamente de grupos medios, que comenzaban a asentarse en la zona de Brasil.

Este cité fue construido por los arquitectos Cruz Montt y Larraín Bravo en 1920. Presenta un estilo neorromántico, siendo uno de los más notables en su tipo.

La apropiación del espacio público es una característica de este pasaje, ya que cuenta con un bello jardín en el que se ubica una serie de palmeras que le otorgan un sello de privacidad a las casas que se encuentran enfrentadas.

De esta manera, el espacio común se transforma en un punto de convergencia que los arquitectos de la época quisieron potenciar y que hoy los vecinos valoran enormemente.

En el estilo de construcción destaca el tratamiento especial a los zócalos, porches, ventanas, arcos y balcones. Sus accesos son diferentes, ya que por calle Huérfanos es posible encontrar una pequeña plazoleta y por calle Compañía destaca mucho más la verticalidad de las construcciones.

 

Adriana Cousiño, 375, Santiago.


Skip to content