Plaza Mulato Gil de Castro


Dirección

José Victorino Lastarria 305-307

Reseña

La Plaza Mulato Gil de Castro sintetiza el sello cultural y gastronómico del Barrio Lastarria, en el que está inserto.

Su explanada otorga el espacio adecuado para acoger a los museos de Artes Visuales y Arqueológico de Santiago, además de restaurantes, que diariamente atraen a visitantes nacionales y extranjeros.

Esta plaza debe su nombre al pintor limeño José Gil de Castro, un importante retratista de la época independentista, quien estableció su residencia y taller en el barrio.

Historia

Ubicada en la calle José Victorino Lastarria, esta pequeña plaza recibió el nombre del pintor limeño José Gil de Castro, uno de los retratistas más importantes durante el siglo XIX, que tenía en este lugar  su casa y taller de pintura.

El Mulato Gil de Castro, como era conocido, llegó a nuestro país a principios del siglo XIX, durante el período independentista chileno, transformándose en retratista de diferentes personalidades de la alta sociedad de la época, así como del Ejército y la política.

El espacio actual fue remodelado por los arquitectos Ignacio Cruz y Walter Biggemman, quienes mantuvieron las líneas arquitectónicas originales creando un área destinada a la cultura.

Atractivos

En esta plaza funciona el Museo de Artes Visuales. Junto a ello, destaca en su entorno una variada oferta de restaurantes, cafés y la atractiva Feria de Antigüedades, que ya es una tradición en calle José Victorino Lastarria.

 

José Victorino Lastarria, 307, Santiago.