Plaza Yungay


Dirección

Entre Rosas, Santo Domingo, Sotomayor y Libertad

Reseña

Inserta en el barrio patrimonial más grande de Santiago, la Plaza Yungay se alza como el principal punto de reunión de sus vecinos y organizaciones.

Fue construida en 1839 como un homenaje al triunfo chileno en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de ese año, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Cada año sirve de escenario para la conmemoración del aniversario de esa gesta heroica, y para las actividades donde los vecinos celebran al barrio.

En su centro, destaca el Monumento al Roto Chileno, obra del escultor Virginio Arias.

Historia

Fue construida en 1839 durante la presidencia de don José Joaquín Prieto, como un homenaje al triunfo chileno en la Batalla de Yungay, ocurrida el 20 de enero de 1839, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

El lugar está ligado al origen del barrio del mismo nombre, ya que coincide con el proceso de urbanización hacia el poniente promovido por las autoridades de la época.

La plaza, centro de reunión del barrio, era conocida inicialmente como Plaza Portales y constituía un verdadero bosque de eucaliptos.

Al centro se ubica el Monumento al Roto Chileno, creación en bronce del escultor Virginio Arias, instalado el 7 de octubre de 1888. Representa a un hombre del pueblo llamado Roto, que se unió a las tropas del ejército sin sus armas, sólo con patriotismo. En su mano derecha sostiene un fusil, y en la espalda, un saco de trigo con una hoz entre las mieses. Destaca la actitud desdeñosa y soberbia que transmite la obra.

La escultura de un metro y medio, es realzada por un pedestal y una gruta artificial que en su interior contiene una pila. Fue presentada en un concurso en el Salón de Artistas Franceses en 1882, con el título de Defensor de la Patria, donde obtuvo mención honrosa.

 

Santo Domingo, 2745-2799, Santiago.