Barrio Yungay


Es el barrio patrimonial más grande de Santiago. Sus calles y avenidas son una permanente evocación a la riqueza cultural y arquitectónica de los siglos XIX y XX. Desde hace algunos años, los propios residentes han impulsado la recuperación de sus espacios, generando el acceso de la comunidad a la historia y el patrimonio presente en sus calles, centros culturales, museos e iglesias.

Su nombre es un homenaje, de las autoridades de la época, al triunfo de Chile en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Aquel hecho histórico quiso perpetuarse con la creación de este emplazamiento urbano, gesto que fue coronado con la Plaza Yungay y la  bella escultura que muestra a un soldado, el Roto Chileno, como fiel símbolo de quienes participaron en esa heroica gesta.  

La belleza arquitectónica de este barrio está representada por el contraste entre las edificaciones construidas para familias aristocráticas y aquellas destinadas a grupos familiares y su vida comunitaria en cités y conventillos. 

Pero el crecimiento de la ciudad y el desplazamiento de la elite a barrios como Brasil y Concha y Toro, provocó que Yungay adquiriera un carácter más popular. A su vez, este barrio fue foco de la vanguardia intelectual de mediados del siglo XIX, al ser escenario del Movimiento Literario de 1842. A lo largo de la historia, en este sector, vivieron y se reunieron destacados intelectuales nacionales y extranjeros, como Domingo Faustino Sarmiento, quien después fue Presidente de Argentina, Bartolomé Mitre, Ignacio Domeyko, Eusebio Lillo, Joaquín Edwards Bello, Nicanor Parra y Violeta Parra, entre otros.

Dispersos entre sus calles se encuentran verdaderos tesoros que dan cuenta de la vigencia de ese espíritu. Destaca la red de museos insertos en el Parque Quinta Normal, como el Museo Nacional de Historia Natural, Museo Parque Ferroviario o el Museo de Arte Contemporáneo. Esa oferta es enriquecida por el Museo de La Memoria, el Centro Cultural Matucana 100 y la Biblioteca de Santiago. 

La vida de barrio aún fluye serena en los pasajes Hurtado Rodríguez, Adriana Cousiño y Lucrecia Valdés, un ambiente que contrasta con la atracción que generan, en visitantes nacionales y extranjeros, propuestas gastronómicas del nivel del restaurant típico El Huaso Enrique o la Peluquería Francesa.

En ese contexto, destaca el trabajo de la comunidad que se ha organizado para preservar este patrimonio y sumarse a las actividades de centros culturales, museos, talleres artísticos y fundaciones, hasta dar forma a un consolidado y reconocido circuito cultural de Santiago y de Chile.

Yungay fue declarado Zona Típica el año 2009.


Skip to content