Edificio Ex Hotel Mundial


Dirección

Moneda 1069

Reseña

Inserto en el barrio financiero de Santiago, este edificio fue construido en la segunda década del siglo XX por la compañía de Seguros la Mundial, en una parte de los terrenos pertenecientes a las Monjas Agustinas.

Allí levantaron un hermoso edificio corporativo, que fue inaugurado en 1923. Doce años más tarde se convirtió en el lujoso Hotel Mundial. En 1975, sus dueños cambiaron su rubro y le dieron un uso bancario.

Su arquitectura se destaca por una clara inspiración clásica francesa, con planta de volumen triangular y una cúpula.

Fue declarado Monumento Histórico  en 1981.

Historia

Enfrentando la fachada nororiente de la Bolsa de Comercio, se encuentra el edificio de la Compañía de Seguros Generales La Mundial, actual sucursal del Banco BBVA.

Fue diseñado en la segunda década del siglo XX y en él destaca la cúpula que lo corona, el balcón de balaustros en su fachada  y enormes columnas.

En 1919, la Compañía de Seguros La Mundial le compró a las Monjas Agustinas un terreno de forma triangular, con el objetivo de construir ahí su edificio corporativo. Las obras comenzaron en 1920 y finalizaron tres años más tarde.

Entre 1935 y 1975, el edificio alojó las dependencias del lujoso Hotel Mundial y desde las últimas décadas del siglo pasado, hasta la actualidad, ha sido utilizado como sede bancaria.

El sector donde está emplazado este edificio fue nombrado Zona Típica en 1986.

Arquitectura

El edificio posee un volumen de planta triangular, que adquiere un carácter circular en la esquina, la cual se eleva y  remata en una cúpula. Las fachadas laterales se distinguen por las altas pilastras que la modulan.

Con estructura portante de hormigón, el edificio consta de dos pisos subterráneos, un piso de zócalo y seis niveles superiores.

Sus arquitectos, fieles a la disciplina académica de la Escuela de Bellas Artes de París, se inspiraron en la línea clásica, imprimiéndole a la construcción un sello de fuerza que rebasa la concepción francesa de ese período.

Moneda, 1069, Santiago.