Intendencia de Santiago


Dirección

Morandé 93

Teléfono

+56 2 26765812
+56 2 2676500

Link

Visite sitio web

Reseña

Es un edificio construido a principios del siglo XX. Allí funcionó el Diario Ilustrado, un periódico capitalino de corte conservador y católico.

Su estructura sobresale a un costado del Palacio de La Moneda, con un diseño clásico y academicista francés, en contraste con el resto de los edificios públicos y ministeriales del Barrio Cívico.

Actualmente, en sus dependencias funciona la Intendencia de Santiago, sede del Gobierno en la Región Metropolitana.

Fue declarada Monumento Nacional en 1976.

Historia

El edificio, que actualmente ocupa la Intendencia de Santiago, fue construido para albergar la sede de El Diario Ilustrado, medio de prensa del Partido Conservador, fundado en 1902.

Los dueños del diario, los conservadores Joaquín Echeñique Gandarillas y Alberto González Errázuriz, compraron el terreno en 1908 y encargaron los planos del edificio al arquitecto Manuel Cifuentes, hijo de su destacado correligionario Abdón Cifuentes. La construcción comenzó en 1914 y terminó dos años más tarde. El diseño del inmueble es muy similar al de edificios franceses construidos en la misma época.

En 1928 el Estado compró el edificio, a fin de convertirlo en sede de la Intendencia de Santiago. Tal acción se enmarcó dentro del proyecto de gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, de constituir un barrio cívico en torno al Palacio de La Moneda, proyecto que dio a su entorno la configuración que presenta actualmente.

 

Morandé, 93, Santiago.