Palacio Ariztí­a


Dirección

Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1642

Reseña

Esta hermosa construcción de estilo neoclásico francés, fue hasta 1943 la residencia del empresario minero y agricultor Rafael Ariztía Lyon.

Ariztía fue miembro de la aristocracia chilena y heredó una gran fortuna de sus padres. También se destacó por realizar importantes aportes en innovación en diferentes áreas, como agricultura y minería.

Hasta 1976, el palacio alojó al Club Militar; a partir de 1993, a la sede en Santiago de la Cámara de Diputados; y fue traspasado el año 2009 al Tribunal Constitucional. En 2017, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el inmueble en concesión a la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, para albergar su casa central y centro de extensión abierto a la comunidad.

Arquitectura

Diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt, fue uno de los últimos palacios que se construyeron en el país a comienzos del siglo XX.

De clásico estilo francés, posee lujosos salones y pasillos en los que destacan grandes espejos y trabajos de fundido metálico en puertas. En el hall central sobresalen varias columnas, vitrales y una hermosa lámpara en el techo.

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 1642, Santiago.