Iglesia Santa Ana


Dirección

Catedral 1549

Teléfono

+56 2 26985285

 

Reseña

Es una iglesia de estilo neoclásico, cuyo origen se encuentra en la ermita levantada en ese mismo lugar en 1576, dedicada a Santa Ana, la madre de la Virgen María.

Una década después fue erigida la iglesia que, como casi todos los edificios de la ciudad, resultó destruida por los terremotos de 1647 y 1730.

El actual templo comenzó a ser edificado en 1806 e inaugurado sin terminar en 1854.

Fue declarado Monumento Nacional en 1970.

Historia

Esta iglesia tuvo su origen en una ermita dedicada a Santa Ana, levantada en 1576. Los terrenos fueron donados por Don Rodrigo de Quiroga, devoto y benefactor de los Mercedarios y Dominicos.

La primera construcción, que data de 1586, fue destruida por el terremoto de 1647; la segunda se desplomó con el terremoto de 1730; y la tercera fue demolida a principios del siglo XIX, debido a su deficiente estado de conservación.

Los trabajos del actual templo se iniciaron en 1806 y la iglesia fue inaugurada en 1854, aún sin terminar. Según Eugenio Pérez Salas, antes de concluir las obras, se instaló una fuente diseñada por Agustín Caballero, cuyo objetivo era  el abastecimiento de agua para los vecinos.

Aún se discute la autoría de la construcción; si los planos fueron ejecutados por el ingeniero militar Agustín Caballero o por el arquitecto y discípulo de Toesca, Juan José de Goycolea.

Entre 1926 y 1937 el templo sufrió grandes transformaciones: la antigua torre dio paso a la actual de cuatro cuerpos, sobrepuestos de mayor a menor y que se elevan sobre el frontis de ocho grandes columnas.

Arquitectura

La iglesia es de estilo neoclásico. Su fachada y torres integran pilastras y columnas dóricas, aunque se advierten ciertos efectos barrocos.

El acceso principal posee tres puertas, sobre las cuales se abre un vano rectangular, mientras que la torre está compuesta por tres cuerpos.

Al interior, la Iglesia Santa Ana está organizada en una planta de cruz latina, mientras que el tratamiento de los muros interiores es similar al de la fachada, con columnas y pilastras.

 

Catedral, 1549, Santiago.