Museo de Arte Colonial de San Francisco


Dirección

Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 834

Teléfono

+56 2 26398737

Horarios

Jueves a viernes de  10:00 a 16:30 horas
Sábado, de  10:00 a 14:00 horas
Domingo cerrado

Protocolo

Se exigirá pase de movilidad, uso correcto de mascarilla y aplicación de alcohol gel al ingresar.

Link

Contacto

educacion@museosanfrancisco.com

Entrada

Público general: $1000

Estudiantes y tercera edad: $500

Reseña

Este museo destaca por concentrar la mayor muestra de Arte Colonial en Chile. Fue creado en 1969 por iniciativa de la propia Orden Franciscana, a quienes pertenecen las obras artísticas. Actualmente se mantiene como un espacio de difusión histórica-religiosa y un valioso aporte cultural a la sociedad.

Su temática es netamente religiosa y su colección abarca pinturas del siglo XVII y XVIII, provenientes de importantes escuelas de arte colonial, como fue la Quiteña, que describen la vida del creador de la Orden, San Francisco de Asís. También cuenta con antiquísimas piezas de escultura, orfebrería, herrería y rejería.

En la exposición sobresale la medalla del Premio Nobel recibido por Gabriela Mistral en 1945, quien la legó a Chile bajo la custodia de la Orden Franciscana, de la cual ella fue miembro seglar.

Toda esta riqueza museológica está situada a un costado de la Iglesia San Francisco, la más antigua de Santiago, y es la antesala para el recorrido del patrimonial Barrio París Londres.

Se exigirá pase de movilidad, uso correcto de mascarilla y aplicación de alcohol gel al ingresar.

Historia

El museo ocupa parte del Convento de San Francisco. Fue inaugurado en 1969 gracias a una iniciativa de la Congregación Franciscana y al Comité Pro-Restauración de San Francisco.

A lo largo de su historia ha sido sometido a diferentes procesos de restauración tanto de su fachada y sus espacios interiores, como de las naves laterales, que resultaron gravemente dañadas después del terremoto de 1985. En la última década del siglo XX fue iluminada su nave central y en la Sala Cerrajería se retiró el cielo falso para dejar a la vista el envigado original.

Muestra

Desde su fundación, el museo ha puesto a disposición del público la mejor colección de arte colonial existente en Chile, compuesta por valiosísimas piezas que dan cuenta de la espiritualidad de los siglos XVII y XVIII, que han estado en manos de los franciscanos durante siglos. Su exhibición es una síntesis del arte colonial andino: pinturas, esculturas, ebanistería, tallas, rejerías, orfebrerías, platerías, tejidos y muebles. En pintura destaca especialmente la “Serie de la Vida de San Francisco” y en escultura, las tallas quiteñas.

Sala Sacristía

La puerta de esta sala es un trabajo chileno en madera, tallada completamente a mano, que data de la primera mitad del siglo XVII. En el interior se exhiben obras como la Serie de la Vida de la Virgen.

Sala San Pedro de Alcántara

Se exponen 7 cuadros pintados en Cuzco, a mediados del siglo XVIII, por Francisco Isidoro de Moncada.

Sala Gabriela Mistral

Exhibe la medalla original y el diploma del Premio Nobel de Literatura donado por la poetisa Gabriela Mistral al pueblo chileno, bajo el resguardo de los franciscanos.

Sala Capitular

Entre las obras que expone esta sala destacan “La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara” (1602), óleo sobre tela del italiano Angelino Medoro (1576-1631).

Gran Sala

Exhibe la Serie de la Vida de San Francisco, compuesta por 54 telas apaisadas, pintadas al óleo en Cuzco, entre 1668 y 1684.

Serie San Diego de Alcalá 

Exhibe 47 telas pintadas en Cuzco, entre 1705 y 1715. Su anónimo autor realizó las obras para decorar el colegio de San Diego, construido en 1672 donde actualmente se ubica la Casa Central de la Universidad de Chile.

Sala de exposiciones temporales

Es un espacio destinado a la exhibición de obras de artistas contemporáneos.

 

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, 834, Santiago.