Reseña
Es una iglesia de estilo gótico con tres entradas y una torre, cuya construcción fue iniciada por el presbítero Luis Benavente y terminada por el arquitecto Teodoro Burchard hacia 1887. La parroquia fue creada por la autoridad eclesiástica en 1844 y se construyó en el lugar una rústica capilla de madera y adobes. El sitio en que se levanta la iglesia era ocupado en 1830 por uno de los presidios de la ciudad.
A la nueva capilla del Barrio Yungay se trasladó la imagen de San Saturnino que estaba en la Iglesia de San Francisco, en la Cañada, y que había sido traída a Chile desde Quito, por el obispo agustino fray Gaspar de Villarroel. Esta imagen de San Saturnino fue tallada en madera cuzqueña en el siglo XVII. San Saturnino es el protector de los santiaguinos contra los temblores y terremotos.
La iglesia tiene grandes y bellos vitrales que representan a los apóstoles. Entre sus reliquias e imaginería hay un Cristo de la Buena Esperanza obsequiado en 1892 por el presbítero Hernán Domeyko Sotomayor. También hay un órgano fabricado por Oreste Carlini en la década de 1920.
El celeste que decora todo el cielo de las naves con pequeñas figuras estrelladas en dorado simbolizan la bóveda celestial. Los pilares se encuentran absolutamente pintados y decorados con elementos geométricos y vegetales en un abanico de gamas: cremas, verdes y azules conforman la paleta de colores. Este brillante colorido se complemente con el hermoso mosaico geométrico de baldosas del suelo.
Sufrió severos daños con el terremoto del 27 de febrero de 2010 y en 2017, a través de un convenio entre la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional se concretó el proyecto de restauración del templo. Fue reabierta en agosto de 2021.
Es importante de señalar el incansable trabajo pastoral y comunitario que realiza la parroquia para los vecinos y vecinas del barrio Yungay. Destaca el apoyo en distintas actividades, así como su centro comunitario para la atención infantil, un comedor social y para los estudiantes de trabajo social, es una fuente de prácticas laborales.
Santo Domingo, 2772, Santiago.