Museo de Arte Contemporáneo


Dirección

Parque Forestal s/n frente a calle Mosqueto, Metro Bellas Artes.

Avenida Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal.

Teléfono

+56 2 29771741

Horarios

Martes a viernes de 11:00 a 16:00 horas

Sábado  de  11:00 a  17:30 horas

Link

Contacto

dirmac@uchile.cl

Entrada

Gratis

Reseña

El Museo de Arte Contemporáneo, dependiente de la Universidad de Chile, es un espacio de generación, desarrollo, estudio, integración y comunicación de las artes a través de muestras, curatorías y bienales, entre otros programas. Cuenta con dos  edificios de patrimonial arquitectura, uno en el Parque Forestal y otro en el Parque Quinta Normal, lo cual ayuda a establecer y fortalecer un puente entre el público y las artes en diferentes sectores de la capital.

Ambos edificios cuentan con salas de conferencia y amplios halls disponibles para eventos y producciones fotográficas.

Entre su importante colección están las obras de los artistas nacionales Roberto Matta, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, entre otros, y los extranjeros Oswaldo Guayasamín, Emilio Pettoruti, Friendensreich Hundertwasser, por citar algunos.

El 31 de marzo de 2015 y en un hito histórico, fue reabierto el corredor interior que conecta el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal con el Museo Nacional de Bellas Artes. La medida tiene carácter de permanente, y hará posible el libre tránsito del público entre ambas instituciones,lo que no ocurría desde 1929.

Historia

Fundado en 1945, ocupó el edifico de la Quinta Normal llamado el Partenón, erigido en 1885 por iniciativa del pintor Pedro Lira Rencoret. En la década de 1970 se trasladó a la Antigua Escuela de Bellas Artes, ubicada en el Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal, donde funciona actualmente.

En marzo de 2005, el Museo de Arte Contemporáneo estableció una segunda sede en la Quinta Normal, en el Palacio Versailles, un edificio de corte neoclásico.

Las colecciones del MAC están compuestas por unas 2.600 piezas, entre pinturas, esculturas, obras en soporte papel y otras como gobelinos, cerámica y esmaltes sobre metal. Las obras abarcan un extenso período de producción artística que va desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, siendo predominante la representación de obras de mediados del siglo XX.

El origen de la colección del MAC data de la primera exposición del museo, realizada en 1947 gracias al préstamo de obras de artistas nacionales y extranjeros residentes en Chile.

Desde sus inicios, ha presentado innumerables exposiciones que van desde retrospectivas de artistas nacionales y extranjeros, hasta exhibiciones que resaltan las tendencias artísticas del momento, siendo en la última década la más exitosa Un Actor se Desnuda, muestra fotográfica de desnudos que fue visitada por alrededor de 30.000 personas.

Muestra

Colección de pintura: está conformada por cerca de 600 obras. Abarca fundamentalmente creaciones nacionales y, en menor cantidad, obras de artistas internacionales, en su mayoría latinoamericanos consagrados como: Fernando de Szyszlo (Perú), Alejandro Obregón (Colombia), Oswaldo Guayasamín (Ecuador), Emilio Pettoruti (Argentina), Juan Ventayol (Uruguay), Manuel Espinoza (Venezuela) y Cundo Bermúdez (Cuba).

Colección de esculturas: reúne cerca de 90 obras realizadas con diversos materiales y técnicas, constituyendo una colección representativa de la historia de esta disciplina en nuestro país. Están representados los Premios Nacionales de Arte: José Perotti, Samuel Román, Marta Colvin, Lily Garafulic y Sergio Castillo.

Colección de grabados: cuenta con 1.200 obras de alto valor, que en su mayoría corresponden a artistas nacionales que han marcado el desarrollo del grabado y su enseñanza en nuestro país. Destacan las obras de Marco Bontá, Carlos Hermosilla y  Nemesio Antúnez.

Colección de dibujos: contempla acuarelas, temperas y técnicas mixtas. Destacan las obras de Agustín Abarca, Hardy Wistuba, Claudio Bravo, Boris Grigorieff, Delia del Carril y José Perotti.

 

José Miguel de La Barra, 650, Santiago.