Museo de la Educación Gabriela Mistral


Dirección

Avenida Compañía de Jesús  3150

Teléfono

+56 2 29978324

Horarios

Lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas

Link

Contacto

desarrollo.megm@museoschile.gob.cl

Entrada

Liberada.

Reseña

Situado en el Barrio Yungay, el Museo de la Educación Gabriela Mistral ofrece una recopilación de la historia de la educación en Chile, a través de una exposición permanente, una sala interactiva y un valioso archivo fotográfico.

Funciona en la Escuela Normal de Niñas N°1 “Brígida Walker” (1886), el mismo lugar donde la poetisa Gabriela Mistral rindió su examen para ejercer como maestra primaria.

Tras 21 años, reabrió sus puertas en marzo de 2006 con una nueva museografía y un renovado sentido museológico. Su aporte concreto es la sensibilización de los conceptos de patrimonio y memoria. a través de la recopilación de la historia de la educación en Chile, la formación docente y el rol del Estado en los procesos educativos.

Su colección está integrada por más de 6.500 piezas y la biblioteca especializada tiene más de 6.000 títulos.

Historia

El Museo de la Educación Gabriela Mistral se genera a partir de la exposición de la enseñanza que se organizó en el Museo de Bellas Artes en 1941, como parte de la celebración del Cuarto Centenario de la Fundación de Santiago.

Esta exposición estaba integrada por afiches, material didáctico, cuadros artísticos y datos estadísticos, entre otros. Una vez finalizada, se consideró necesario mantener ese material en un lugar que pudiera ser visitado por la ciudadanía. Gracias a esta iniciativa, el 13 de septiembre de 1941 se fundó el Museo Pedagógico de Chile.

Su colección se originó en la recopilación del material y mobiliario escolar que estaba en desuso o no inventariado, en todas las escuelas del país y de sus bibliotecas.

Después de ocupar distintas dependencias, en 1981 fue establecido en la Escuela Normal de Niñas N°1 “Brígida Walker” (1886).

El terremoto de 1985 provocó graves daños al edificio, por lo que debió suspender sus actividades de atención de público. En 2000 se inició el proceso de recuperación, para ser reabierto el 8 de marzo del 2006.

Muestra

Objetos

La colección alcanza un total de 6.522 piezas, provenientes, en su mayoría, de antiguos establecimientos educacionales del país. Destacan, por ejemplo, máquinas electrostáticas para la enseñanza de la física; láminas didácticas; una completa serie de mapas de insignes cartógrafos; pupitres y ábacos, entre otros artículos escolares usados en diversas épocas.

Biblioteca

La Biblioteca Especializada en Ciencias de la Educación cuenta con más de 40.000 obras y textos.

Fotografías

El Archivo Fotográfico posee más de 6.000 imágenes del proceso histórico de la educación chilena, digitalizadas y documentadas.

 

Compañía de Jesús, 3150, Santiago.