Museo de la Solidaridad Salvador Allende


Dirección

Avenida República 475

Teléfono

+56 2 26898761

Horarios

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Último acceso al museo,  17:45 horas

Cierre por sanitizaciones, 13:30 a 14:00 horas y de 16:30 a 17:00 horas.

Link

Contacto

museo@mssa.cl

Entrada

Entrada general $ 1.000

Turistas $2.000

Gratis estudiantes, adultos mayores y organizaciones sociales

Domingos entrada liberada

Reseña

Es el museo de arte moderno mas importante de America Latina. Fue creado en 1972, como un espacio de difusión artística contemporánea, a partir de la inquietud de un grupo de artistas que, mediante su trabajo, presentaron su apoyo al Gobierno del Presidente Salvador Allende.

Más de 2.500 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías, integran la colección, las cuales son exhibidas junto a obras de artistas emergentes.

Historia

Es un museo de arte moderno, fundado con el apoyo del Presidente Salvador Allende en 1972. Su particularidad radica en que formó su colección a partir de donaciones, apelando a la solidaridad de los artistas con Chile.

Durante el periodo 1971-1973 se completó la primera colección, con más de 400 obras de diferentes artistas internacionales, que fueron exhibidas solo dos veces antes del golpe de Estado. Tras ello la colección permaneció guardada en el Museo de Arte Contemporáneo.

En 1991, con el regreso a la democracia, el museo fue reinaugurado en el Palacio de Bellas Artes. Después ocupó el edificio de la Ex Escuela Normal N°1, construido en 1886, donde la poetisa Gabriela Mistral rindió su examen para titularse como maestra primaria.

En marzo de 2006 abrió sus puertas en una casona del Barrio República y es administrado por la Fundación Arte y Solidaridad.

Colección

La colección del Museo Salvador Allende está integrada por más de 2.500 obras, que recorren los movimientos artísticos del siglo XX y las vanguardias de las décadas de los años 60, 70, y 80.

Primera colección. Corresponde a 450 obras emblemáticas, en la que destacan autores como el catalán Joan Miró, los americanos Frank Stella, Alexander Calder y el húngaro Víctor Vasarely, entre otros.

Segunda colección. Corresponde al proceso de recolección, posterior al golpe de estado de 1973. Las obras fueron donadas para los Museos de la Resistencia en el período del exilio, y provienen de Francia, España, Italia, Suecia, Finlandia, Cuba, Panamá, México y Colombia.

Tercera colección. La integran obras donadas por artistas chilenos tras la recuperación de la democracia.

La solidaridad de los artistas actuales se ve reflejada en las nuevas donaciones, que realizaron a inicios de este siglo, artistas como Daniel Canogar, Eugenio Téllez, Juan Pablo Langlois Vicuña, Carlos Altamirano, entre otros creadores.

 

República, 475, Santiago.