Museo Benjamí­n Vicuña Mackenna


Dirección

Avenida Vicuña Mackenna 94

Providencia

Teléfono

+56 2 29978745

Horarios

Martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas

Link

Contacto

contacto.mbvm@museoschile.gob.cl

Entrada

Gratis

Reseña

Está situado a pasos del Barrio Lastarria. Fue creado en 1947 y centra su muestra en la vida de Benjamín Vicuña Mackenna, destacando el periodo en que fue Intendente de Santiago, sus viajes por el mundo y su vida familiar, sin olvidar su faceta de historiador, periodista y político.

El museo alberga una interesante colección de objetos, como pinturas, esculturas, muebles, libros, manuscritos, fotografías, vestimentas y utensilios de uso doméstico que pertenecieron a Benjamín Vicuña Mackenna y su familia.

La muestra permanente comprende objetos patrimoniales de Benjamín Vicuña Mackenna y su familia, que son complementados con soportes técnicos creados para hacer la exhibición didáctica y atractiva.

Está dividida en tres secciones: el período como Intendente (1872-1875); su vida familiar y viajes por el mundo; y su faceta de historiador, político y periodista.

De la colección sobresale su biblioteca, especializada en historia de Chile y mundial, compuesta por más de diez mil volúmenes.

Historia

El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna fue creado en 1947, pero se inauguró oficialmente el 21 de noviembre de 1957. Su principal inspirador y organizador fue el nieto de Benjamín Vicuña Mackenna, Eugenio Orrego Vicuña.

Se encuentra ubicado en el lugar donde estuvo la casa quinta de la familia. Del inmueble original, construido hacia 1874, sólo queda el edificio que Vicuña Mackenna ocupaba para trabajar, donde se encontraba su biblioteca y archivo personal, que fue declarado Monumento Histórico en 1992. Ese espacio se encuentra restaurado y ambientado con muebles que pertenecieron a su familia. Está abierta al público desde el año 2011.

En sus comienzos, el museo era una colección descontextualizada de objetos, pero en 1998 fueron remodeladas sus instalaciones y convertidas en un espacio museográfico.

Durante su etapa como de Intendente de Santiago, entre los años 1872 y 1875, Vicuña Mackenna realizó y promovió importantes cambios en la ciudad, como la transformación del cerro Santa Lucia, el adoquinado de varias calles, el mejoramiento y modernización del sistema de alumbrado público, el servicio de agua potable y la seguridad, entre otras obras.

 

Vicuña Mackenna, 94, Providencia.