Museo Nacional de Bellas Artes


Dirección

José Miguel de la Barra 650

Teléfono

+ 56 22997 8700

Horarios

De martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas

Link

Contacto

ccomunicaciones@mnba.gob.cl

Entrada

Gratis

Reseña

Es el museo de arte más antiguo de Latinoamérica y uno de los símbolos de la celebración del Centenario de la República en 1910. En el edificio, cuyo diseño hace referencia al Petit Palais de Paris, se exhibe una amplia y variada colección de más de 5.500 obras originales, entre pinturas, esculturas y gráficas de artistas nacionales y extranjeros. Dentro de las colecciones de exhibición permanente se encuentran Pintura chilena y Escultura chilena.

Inserto en el corazón del Parque Forestal, el museo es apto para todo público y ofrece visitas guiadas en español, inglés y francés. Además, cuenta con una biblioteca especializada, un departamento educativo, tienda, librería y café.

Tiene dos plantas y como hito destacado una cúpula de vidrio, diseñada y construida en Bélgica, que otorga gran luminosidad al hall central. El peso aproximado de la armadura del domo es de 115.000 kilos y las piezas de vidrio suman 2.400 unidades.

El 31 de marzo de 2015 y en un hito histórico, fue reabierto el corredor interior que conecta al Museo Nacional de Bellas Artes  y el Museo de Arte Contemporáneo, del Parque Forestal. La medida tiene carácter de permanente, y hará posible el libre tránsito del público entre ambas instituciones,lo que no ocurría desde 1929.

El 30 de diciembre de 1976, el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes fue declarado Monumento Nacional.

Muestra

Actualmente la Exposición de Arte Permanente y las Exposiciones Temporales se organizan en torno a la Colección de Pintura Chilena, Escultura Chilena, Colección de Grabados, Colección de Pintura Española, El siglo de oro en Holanda, Colección de Pintura Italiana, Colección de dibujos italianos de los siglos XV-XVII, colección de Escultura Africana y Colección de Fotografía.

Historia

Fue fundado como Museo Nacional de Pinturas el 18 de septiembre de 1880. Desde sus inicios ocupó el segundo piso del Ex Congreso Nacional y a partir de 1887 fue acogido en el edificio conocido como “El Partenón”, actual Museo de Ciencia y Tecnología, al interior del Parque Quinta Normal.

En 1901 el Gobierno realizó un concurso de arquitectura para el proyecto de construcción del museo y de la Escuela de Bellas Artes. El proyecto ganador fue el del arquitecto chileno francés Emile Jéquier, quien se encargó de la ejecución del edificio emplazado en las riberas del río Mapocho. Los jardines que rodean el Museo dieron origen al Parque Forestal.

El nuevo edificio fue inaugurado el 21 de septiembre de 1910, como parte de las obras para celebrar el Centenario de la República. La apertura tuvo lugar en medio de una gran exposición internacional de artes, con 14 países invitados.

En sus más de 100 años, el Museo de Bellas Artes ha exhibido muestras de alto nivel, que han contribuido a difundir la historia del arte de Chile, América y el mundo. Destacan la muestra “Homenaje a Picasso” en 2007, con cerca de 70 obras gráficas de artistas de vanguardia del siglo pasado que celebraron el genio de Picasso; la exposición internacional “Centenario MNBA: del pasado al presente; Migraciones”, que incluyó una selección de obras adquiridas a inicios del siglo XX; y la muestra realizada en 2011, “Matta 100”, cuyo objetivo fue celebrar el centenario del natalicio de Roberto Matta.

En la gestión del Museo de Bellas Artes resalta su innovador proyecto “Museos sin Muros” que, desde 2010, ha abierto espacios artísticos en centros de concurrencia masiva, permitiendo el encuentro directo del público con todo el patrimonio artístico del museo más antiguo de Latinoamérica.

José Miguel de La Barra, 650, Santiago.