Museo Nacional de Historia Natural


Dirección

Interior del parque Quinta Normal, al poniente.

Teléfono

+56229979203

Horarios

Martes a sábado de  10:00 a 16: 30 horas.

Domingo y festivos de 11:00 a 17:00 horas.

El registro se realiza en el acceso principal

Link

Contacto

comunicaciones@mnhn.gob.cl

Entrada

Gratis

Reseña

Creado hace más de 180 años por el intelectual francés Claudio Gay, es una de las instituciones culturales más prestigiosas del país.

Desde 1876 funciona en un imponente edificio de estilo neoclásico ubicado en el Parque Quinta Normal, que en la época era un espacio de estudios y ensayos académicos sobre agricultura y botánica.

Luego de estar cerrado a público, debido a los daños causados al edificio por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Museo Nacional de Historia Natural reabrió sus puertas el 18 de mayo de 2012 (Día internacional de los museos) con una renovada propuesta museográfica, que consiste en un recorrido de norte a sur que detalla primero el origen de la vida y la Tierra, y luego destaca los paisajes naturales y culturales de nuestro país, poniendo énfasis en la biodiversidad de flora y fauna chilena, además de su relación con los pueblos originarios.

El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1991.

Historia

Fundado el 14 de septiembre de 1830 como Museo Nacional, es uno de los más antiguos de América y el primero de nuestro país. En sus inicios, funcionó en el edificio de la Real Aduana, actual Museo de Arte Precolombino. A mediados del siglo XIX fue ubicado en el edificio de la Universidad de Chile, mientras que en 1876 la colección fue trasladada al actual edificio.

Esta construcción neoclásica había sido erigida en 1829 por el arquitecto francés Paul Lathoud, para presentar años más tarde, en 1875, la Primera Exposición Internacional en la Quinta Normal.

El objetivo inicial del museo era contener los principales ejemplares vegetales y minerales de Chile. Con el paso de los años se transformó en una prestigiosa institución, gracias al desarrollo de la investigación científica; su calidad como centro de depósito de colecciones nacionales; y su labor de extensión a la comunidad.

El edificio se vio sucesivamente afectado por los terremotos de 1906 y 1927, siendo este último el que dejó mayores consecuencias, ya que destruyó gran parte del museo. En las remodelaciones posteriores se comenzaron a agregar nuevos pisos. Los daños causados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 obligaron a cerrar el recinto. En mayo de 2012 fue reabierto sólo el primer piso de exhibición

La importancia de este museo radica en que conserva, investiga, educa y comunica el conocimiento generado por sus colecciones para fomentar la valoración y diversidad biológica y cultural de Chile, en beneficio del desarrollo sostenido de la comunidad nacional.

Además de las colecciones, el museo cuenta con un casino, visitas  guiadas y tiene a disposición de los usuarios la Biblioteca Científica “Abate Molina”.

El museo exhibe una muestra de la diversidad biogeográfica de Chile, desde el Altiplano hasta la Antártica.

Salón Central

Muestra un gran esqueleto de ballena que ha estado presente en el museo desde 1895. También en el Salón están los animales embalsamados de la colección de grandes mamíferos.

Chile Biogeográfico 

Esta exposición de carácter permanente, comienza con el origen del universo y continúa con una visión ecológica del territorio chileno. Las vitrinas y dioramas que se presentan en este recorrido recrean diferentes ambientes biogeográficos a lo largo y ancho de nuestro país. Pueden ver fotos, videos, audioguías, aplicaciones y mapa del recorrido en www.chilebiogeografico.cl/historia.html

Del Parque, Santiago, Quinta Normal.