Palacio Eguiguren


Dirección

Padre Alonso de Ovalle 1586

Teléfono

+56 2 23540600

Reseña

Esta mansión fue construida en 1918 por el arquitecto Alberto Cruz Montt para Luis Eguiguren Valero y su esposa Elisa Yrarrázabal Correa.

El barrio en el que fue emplazada reunía a los más importantes y destacados personajes de la vida pública santiaguina.

Eguiguren fue un respetado abogado, miembro del Partido Conservador, quien se desempeñó en diferentes cargos públicos. De su matrimonio nacieron cinco hijos. Elisa, la mayor, vivió con sus padres hasta que la residencia fue vendida en 1950.

Tras la muerte de Eguiguren, la casa fue adquirida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución que instaló allí la Facultad de Pedagogía. Posteriormente fue ocupado por DUOC UC para albergar la sede de Alonso de Ovalle, uso que tiene en la actualidad.

En diciembre de 2017, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria de este edificio como Monumento Histórico.

Arquitectura

Es una mansión de arquitectura clásica, enriquecida con columnas corintias, arcos de medio punto y un balcón abalaustrado sobre el acceso principal. Todos esos  elementos le otorgan la riqueza y calidad que esa construcción buscó reflejar en sus tres pisos.

 

Padre Alonso de Ovalle, 1586, Santiago.