Históricamente conocido como Calle del Rey.
En un comienzo se llamaba “Calle del Alguacil Mayor”, algunos especulan que era debido a que allí vivía Juan Gómez de Almagro, primero en ocupar este cargo, quien conoció la fama en los primeros años de la Conquista.
Según otros cronistas, la calle se nombró “Alférez Real”, ya que en 1556 Carlos V dio a Santiago el título de “noble y leal”, tiempo en que comenzó la celebración “Paseo del estandarte del rey”, cada 24 de julio, Día del Apóstol Santiago. Doce caballeros con sus corceles se reunían en la plaza y se dirigían a la casa del Alférez Real, luego seguían camino a la Catedral y paseaban por esta calle.
La calle fue la vía oficial de las ceremonias públicas durante la Colonia. Los presidentes ingresaban por allí y recibían la llave de la ciudad, para luego llegar a la Catedral donde los esperaba el Obispo. Dada la gran solemnidad que rodeaba a esta calle, pasó a llamarse “Calle del Rey”.
En 1780 se instauró la costumbre de los serenos, quienes debían recorrer en la noche la Calle del Rey, desde Ahumada a la Plaza de Armas. Hacia 1825, se le dio el nombre de “calle del Estado”. Dada su importancia, fue la primera vía que se adoquinó durante la intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna.
Caracterizada por la gran cantidad de tiendas de zapatos que se encuentran, especialmente entre las calles Merced y Agustinas, en 1999 se transformó en Paseo Peatonal.
Fotografía. Lorena Bruna, Guía de Turismo