Portal Bulnes


Dirección

Costado oriente Plaza de Armas.

Reseña

Es un concurrido lugar destinado al comercio y ocupa un espacio que desde siglo XIX ha tenido diversos usos. Ya en 1820 existía en esta cuadra el Portal San Carlos, que más adelante pasaría a tomar el nombre de Portal Bulnes. También se ubicó allí la botica de Manuel Barros, establecimiento que prestó la principal ayuda a las personas afectadas por el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, la trágica noche del 8 de diciembre de 1863, pues pasó a constituir el único servicio de asistencia de urgencia. 

Un año después se terminó de construir el estupendo Portal Mac Clure, con planos del arquitecto Carlos Brunet de Baines. Naturalmente, un edificio de tal magnitud dio cabida a una gran cantidad de tiendas. Entre ellas se contaba la primera librería de viejo, donde se podía comprar y vender toda clase de libros usados. 

Entre 1874 y 1877 fue construida al interior, la galería San Carlos, a semejanza de la galería del mismo nombre en Milán, donde se instalaron algunas obras escultóricas hechas por Nicanor Plaza.

El costado sur de este hermoso edificio fue destruido por un incendio en 1927. Su dueño lo vendió, quedando en manos de la Sociedad de Renta Urbana, que levantó el edificio actual con el nombre de Portal Bulnes. 

La antigua galería San Carlos se reemplazó por una calle llamada central, que hoy se conoce como calle Phillips. Allí vivieron ilustres actores de la historia política de Chile, como los Presidentes Jorge y Arturo Alessandri, además de otros integrantes de su familia. 

Durante el año 2014, este portal fue recuperado completamente como  parte de las obras de renovación de la Plaza de Armas de Santiago y los comerciantes de bolsos y carteras que allí vendían sus productos, fueron trasladados al pasaje Ariztía.

En ese contexto, este patrimonial edificio se convirtió en un Boulevard Gastronómico, que integra una variada oferta de restaurantes de primer nivel, así como una innovadora y acogedora terraza en la Plaza de Armas.

Inscripción en el costado nororiente:

“1896-1986. En este edificio vivió don Jorge Alessandri Rodríguez, Presidente de la República de Chile 1958-1964. Desde antes de asumir el mando supremo de la nación hasta la fecha de su muerte (agosto de 1986). El desempeño de su mandato mereció el reconocimiento ciudadano por su patriótica y brillante gestión y la acendrada austeridad que imprimió a su trayectoria de servicio público. Municipalidad de Santiago”.

Phillips, 3, Santiago.


Skip to content