Posada del Corregidor


Dirección

Esmeralda 749

Teléfono

+56 2 26335573

Horarios

Martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

Sábados, de 10:00 a 13:00 horas

Visitas con inscripción previa en posadadelcorregidor@munistgo.cl

Contacto

posadadelcorregidor@munistgo.cl

Entrada

Liberada

Reseña

Corresponde a un inmueble patrimonial de carácter colonial, declarado Monumento Nacional en 1970, en el cual se desarrollan diversas actividades culturales como exposiciones de artes visuales, encuentros artísticos y temáticos. Las actividades son destinadas a todo público y de carácter gratuito.

El terremoto del 27 febrero de 2010 produjo considerables daños en el inmueble, lo que motivó el desarrollo de obras de recuperación, que consideraron restablecer la materialidad de la galería, destacar sus detalles arquitectónicos y aportar nuevas soluciones a los daños. Además se consideró una redistribución del espacio, haciéndolo más funcional para el desarrollo de las exposiciones y otras actividades.

En noviembre de 2014, la Posada del Corregidor reabrió sus puertas a vecinos y visitantes de Santiago con una exposición sobre su proceso de restauración y puesta en valor.

Historia

La casa donde funciona esta galería fue construida entre 1750 y 1765, albergando desde entonces actividades recreativas y sociales. En el siglo XIX fue conocida como la “Filarmónica”, por el popular salón de baile que en ella se instaló en 1830. Fue comprada en 1928 por don Darío Zañartu para convertirla en Santuario de Recuerdos Coloniales. El nuevo propietario le puso el nombre actual, aunque ninguna relación existió entre esta casa y don Luis Manuel de Zañartu,  corregidor de Santiago durante la Colonia.

Arquitectura

Es una casa esquina de planta rectangular, de estilo colonial urbano. Tiene dos pisos con balcón volado y un pilar de esquina. Representa un buen ejemplo de la arquitectura de la época. Posee muros de adobe y en el primer piso se encuentra un grueso pilar de esquina circular, de piedra rosada de excelente factura. Por su riqueza decorativa destaca el balcón volado que retorna hacia la fachada sur. La armadura de la techumbre es de madera, con envigado en el entrepiso y cubierta de teja colonial de arcilla.

Esmeralda, 749, Santiago.