La historia de esta calle está vinculada con el origen de calle San Diego, que era la ruta de acceso sur a Santiago durante la Colonia y que se extiende desde Avenida Libertador Bernardo O’Higgins hasta el mismo barrio Franklin.
Uno de los hitos que fueron gestando el sello de Franklin fue la construcción del Matadero Público en 1847, ya que ese hecho marcó el inicio de la urbanización de la calle y del sector donde está inserta. La instalación de ese centro de faenamiento y distribución de carnes significó que calle Franklin y su entorno mantuvieran un agitado ritmo comercial.
Desde mediados de ese siglo, en el barrio comenzó la expansión de un antiguo rubro: el comercio ambulante y como consecuencia de la crisis económica de 1929, la gente salió a las calles a vender sus productos, dando origen al llamado ‘mercado persa’.
El Matadero cerró sus puertas en 1979 y tres años más tarde, el espacio fue entregado por la Municipalidad de Santiago a vendedores ambulantes para que establecieran allí sus locales comerciales
En los años ’90 fueron techados grandes patios que extendieron el mercado persa hasta San Diego, conformando uno de los centros de comercio popular más importantes de Santiago y en el cual Franklin es una de sus calles más representativas.
Fotografía. Lorena Bruna. Guía de Turismo