Calle Esmeralda


A un costado del Parque Forestal y pasos de la Plaza de Armas, se encuentra esta calle.

En sus inicios era conocida como calle de Las Ramadas, debido a que allí se levantaban locales populares y de precaria construcción, llamados ramadas, en los cuales, sus asiduos visitantes, comía, bebían y bailaban.

Hacia 1640, cuando se levanta la Recoleta Franciscana en el Barrio La Chimba, los frailes construyeron un puente de madera, cuya bajada sur se convertiría en la actual Plazuela Corregidor Zañartu que debe su nombre a la Posada del Corregidor, construida entre 1750 y 1765, que funcionó como salón popular de baile.

Esmeralda, que se extiende entre Miraflores y Diagonal Cervantes, actualmente destaca en el movimiento de la capital, como un singular polo cultural y turístico, en cuyos edificios persiste la historia y la modernidad que le otorgan restaurantes; la actividad cultural de la Galería Posada del Corregidor y su estratégica cercanía con el Centro de Santiago, el Parque Forestal y el Barrio Bellas Artes.

En diciembre de 2022 fueron inaugurados los trabajos de recuperación de sus fachadas, obras que permitieron realzar todo el valor histórico, patrimonial y turístico de un sector que invita a ser valorado y disfrutado.


Skip to content