Casa Memoria José Domingo Cañas


Dirección

Avenida José Domingo Cañas 1367

Ñuñoa

Teléfono

+56 2 24191278

Contacto

educación@josedomingocanas.org

Reserva

Se debe programar visitas con dos semanas de anticipación

Entrada

Liberada

Este sitio de memoria se levanta sobre los cimientos de la casa usada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre agosto y noviembre de 1974, como centro de tortura y detención de tránsito, entre lugares como Londres 38 y Villa Grimaldi.

En el exterior, un monolito exhibe  los nombres de 42 personas que estuvieron detenidas allí. Las identidades de otros chilenos y chilenas, aún desaparecidos, están talladas en durmientes instalados en el acceso principal. Aunque la casa original fue demolida, el lugar mantiene elementos que son símbolo de esperanza y resguardo de la memoria, como los 62 mástiles de madera que reciben a los visitantes; un memorial con los rostros de detenidos,  la piscina y una palmera original. La Casa es un lugar abierto a la comunidad y su finalidad es dar a conocer el espacio patrimonial y la memoria histórica, a través de libros, actividades culturales, fotografías y visitas guiadas.

Para visitar Casa Memoria José Domingo Cañas es necesario agendar con dos semanas de anticipación al mail educacion@josedomingocanas.org  o al teléfono +56 2 24191278.

José Domingo Cañas, 1367, Ñuñoa.