Congreso Nacional sede Santiago


Dirección

Compañía de Jesús 1131

Teléfono

+56 2 26747800

Link

Visite sitio web

 

Reseña

Es uno de los más representativos símbolos de la vida democrática del país y fue sede del Congreso Nacional hasta el 11 de septiembre de 1973.

Entre sus atractivos destacan los hermosos y amplios jardines que le otorgan un particular sello al sector donde está inserto, en el que convergen destacados monumentos nacionales como la Catedral Metropolitana, el Museo Chileno de Arte Precolombino, los Tribunales de Justicia y el Palacio Septiembre.

Desde 1990 y hasta 2005 funcionó allí el Ministerio de Relaciones Exteriores. Actualmente aloja las sedes de Santiago de la Cámara de Diputados y del Senado, además de la Biblioteca del Congreso.

Y desde el 4 de julio de 2022 acoge la actividad legislativa de la Convención Constitucional. En el lugar funciona la sala de sesiones para los 155 convencionales; espacios para las oficinas de la secretaría técnica y salas de comisiones.

Fue declarado Monumento Nacional en 1976.

Arquitectura

En el siglo XVI, los terrenos donde se levanta el edificio pertenecían a los Jesuitas. La construcción de la sede del Congreso se inició en 1857, pero resultó dañada en 1863 por el gran incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. 

El nuevo edificio fue inaugurado en 1901 y constituye una de las primeras obras de arquitectura civil fiscal hecha de hormigón armado en Chile.

El edificio es de sobrias líneas neoclásicas de influencia francesa y enfrenta la Plaza Montt Varas, donde se encuentra la escultura del artista italiano Ernesto Biondi. 

Su estructura fundamental es de albañilería de ladrillo con cimientos de piedra canteada. También destaca su piso de parquet y una escalera de mármol.

Sus hermosos jardines corresponden al lugar que ocupaba la iglesia de la Compañía de Jesús. Allí se encuentra una estatua de mármol que representa a una Virgen, erigida en recuerdo a las víctimas del incendio del 8 de diciembre de 1863.

Compañía de Jesús, 1131, Santiago.